Ganó la creatividad juvenil

Actualizado
  • 20/10/2010 02:00
Creado
  • 20/10/2010 02:00
PANAMÁ. La Feria del Ingenio Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dio rienda su...

PANAMÁ. La Feria del Ingenio Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dio rienda suelta a la imaginación de jóvenes investigadores de 108 planteles educativos públicos y privados de todo el país.

Con el lema ‘Diversidad biológica’, la versión XIII de la actividad mostró el talento, entusiasmo y creatividad que le impusieron los estudiantes —de entre 7 y 18 años— a 480 proyectos exhibidos en el hotel El Panamá durante tres días, entre ellos, ocho proyectos estudiantes extranjeros de Uruguay, Paraguay, Colombia y México.

Este año se rompió el récord de proyectos inscritos, lo que denota el creciente entusiasmo de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la temática del medio ambiente.

‘Los invito a tomar hoy las acciones que de cara al futuro nos permitirán salvaguardar la vida sobre la tierra’, dijo Rubén Berrocal, director de Senacyt, durante la inauguración del evento, que este año acogió a 10 mil visitantes entre niños, jóvenes y adultos, según datos del equipo de Relaciones Públicas de Senacyt.

La actividad estaba enmarcada en temas ambientales; sin embargo, también hubo pabellones científicos y tecnológicos. La idea era ‘incentivar a los estudiantes panameños para que experimenten la aplicación de la ciencia como un elemento de vital importancia en nuestra vida cotidiana y para detectar talentos que podamos apoyar en el futuro’, explicó Berrocal.

Los genios adolescentes, vestidos —algunos— de investigadores o simplemente luciendo su uniforme o suéter escolar, explicaban al público una reseña sobre la concepción y la utilidad de sus proyectos.

Los creativos inventos iban desde traganíqueles digitales, producción de abono orgánico con lombrices, hidroeléctricas, equipos de purificación del aire a través del agua, trompos magnéticos que levitan, sistema controlador de equipos eléctricos y electrónicos residenciales, estudio de las propiedades de algas de Colón, producción de gas con materia fecal hasta equipos para la reconstrucción de los corales.

PREMIADOS

Senacyt otorgó más de cien premios. Entre los incentivos había computadoras, videofilmadoras, cámaras, iPod, becas de inglés y dibujo, además de nueve libretas de $50 del Banco Nacional, explicó Violeta Cumberbach, directora de gestión de Ciencias de Senacyt.

En la competencia principal, ‘Desafío Científico’, en la categoría investigación y desarrollo tecnológico, el premio lo obtuvo el colegio Daniel Octavio Crespo, de Chiriquí, con el proyecto: ‘Papel de Corona de piña y ‘Polinización de la Cruzada de dos sub- familia de orquídeas’. Los estudiantes y los profesores de la escuela recibirán laptops y dos tableros inteligentes como premio. Igual, Chiriquí, en las categorías Premedia y Media de Cohetes propulsados en agua y aire y fotografía, se alzó con el primer lugar. Veraguas obtuvo el primer lugar en la categoría dibujo y video y Coclé ganó en dibujo infantil y reportaje divulgativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus