Panamá apuesta al ecoturismo

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. No todo el mundo, sobre todo sus ciudadanos, es consciente de la belleza geográfica de Panamá, y menos aún las áreas protegidas ...

PANAMÁ. No todo el mundo, sobre todo sus ciudadanos, es consciente de la belleza geográfica de Panamá, y menos aún las áreas protegidas para practicar el turismo ecológico.

Debido a su variado repertorio de ecosistemas, los cuales van desde las selvas más densas hasta los valles más abiertos, Panamá es un lugar ideal para realizar esta actividad en cualquiera de las 97 áreas protegidas de su territorio.

MANOS A LA OBRA

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Hotel Marriot, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) lanzó de manera oficial el proyecto ‘Potencial Ecoturístico en Áreas Protegidas de Panamá’.

El objetivo primordial para la ANAM es promover y divulgar las potencialidades turísticas, de belleza panorámica y riqueza en la biodiversidad del país, con lo que se buscará, además, ayudar a las distintas comunidades panameñas.

El proyecto se realizará al menos diez áreas protegidas, que corresponden a un 10% del total del sistema en todo el país.

‘Queremos publicitar las áreas protegidas de nuestro país, y así explotar lo que es la parte turística. También queremos impulsar a las comunidades a que participen y puedan salir beneficiadas’, explicó Irving Santos, administrador general de la ANAM.

En cuanto a la preocupación de los ecologistas sobre la contaminación que se generaría al explotar las áreas para el turismo, Santos dejó claro que ya se han tomado cartas en el asunto.

‘Tenemos pensado un plan estratégico y es el que vamos a proyectar. Cada una de estas áreas protegidas ya tiene su plan de manejo correspondiente, que cuenta con guardaparques y una persona de la institución que serán responsables por conservar y no contaminar el área’, puntualizó.

En la actualidad, Panamá cuenta con 97 áreas protegidas que suman una extensión total de 2.922.648 hectáreas. De éstas, el 33.3% corresponde a zonas terrestres y el 14.7% a la superficie marina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus