Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Planeta

Comunidades encontraron un modelo de trabajo sostenible

PANAMÁ. En el balance realizado por un equipo de análisis del proyecto de cooperación de Japón y Panamá se rescataron importantes aspect...

PANAMÁ. En el balance realizado por un equipo de análisis del proyecto de cooperación de Japón y Panamá se rescataron importantes aspectos que han emanado de estos años de trabajo con las poblaciones del este del Canal de Panamá y alrededor del lago Alhajuela. Uno de ellos tiene que ver con la red de enlaces interinstitucionales que se ha establecido en este lugar.

Otro aspecto es el trabajo en grupo y los resultados visibles que se manifiestan en los cambios tanto personales, como el logro de equipos de producción con capacidades de trabajo alcanzadas, gracias al traspaso de técnicas y la posibilidad de intervenir en las decisiones que afectan sus caseríos y poblados.

La cooperación de Japón y Panamá ha sentado pautas para beneficio de estas comunidades. Resalta el carácter de ejemplos de experiencias donde gente humilde ha alcanzado el uso de tecnologías, adaptadas a su realidad específica e iniciar actividades de producción en un nuevo contexto económico que les pone en perspectiva de ofrecer productos y no ser meros consumidores de subsistencia.