Alarma por alta mortalidad de abejas

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
EEUU. La ONU expresó ayer, jueves, una gran preocupación por la alta mortalidad de abejas, que están muriendo a causa de la contaminació...

EEUU. La ONU expresó ayer, jueves, una gran preocupación por la alta mortalidad de abejas, que están muriendo a causa de la contaminación y los pesticidas en muchas regiones del mundo, y su posible impacto en el futuro de la agricultura.

El fenómeno se observa principalmente en los países industrializados del hemisferio norte, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe publicado el jueves.

El documento cita una docena de factores explicativos, entre ellos el empleo de pesticidas, la contaminación del aire, la reducción de la cantidad de plantas y flores y la apicultura en Europa, así como la existencia de un parásito mortal que mata únicamente a las abejas del hemisferio norte.

La mortalidad de estos insectos está en progresión (de hasta 85% en algunas regiones) y podría tener graves consecuencias en la producción alimentaria, porque la mayoría de las plantas, sean cultivos o no, son polinizadas por las abejas.

La cantidad de colonias de abejas cayó de un 10% a un 30% en los últimos años en Europa, 30% en Estados Unidos y más de 85% en Medio Oriente, explicó Peter Neumann, uno de los autores de este primer informe de la ONU sobre las abejas.

El síndrome no afecta a América Latina, África ni Australia. Neumann, que trabaja en el Centro de Investigación sobre Abejas en Suiza, indicó que uno de los motivos de la desaparición de estos insectos en Europa y Norteamérica es la presencia del ácaro parásito ‘Varroa destructor’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus