Un arca antiterremotos

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
PANAMÁ. ¿Alguna vez te has imaginado viviendo en un edificio que flota en el mar? Probablemente no, pero, un arquitecto ruso asegura que...

PANAMÁ. ¿Alguna vez te has imaginado viviendo en un edificio que flota en el mar? Probablemente no, pero, un arquitecto ruso asegura que la idea no es una utopía.

Los desastres naturales que se pronostican como consecuencia de un aumento en la temperatura de la Tierra han obligado a los arquitectos a concebir modelos de viviendas ecológicas. Este es el caso de un arquitecto ru so, Alexander Remizov, quien diseñó un edificio en forma de muelle que puede albergar en su interior a más de mil personas, tiene la ventaja de resistir a las inundaciones y a los terremotos, de acuerdo a una publicación de Yahoo.es. Puede, además, flotar de forma independiente en el mar, soportar olas gigantes e incluso asentarse en cualquier terreno. Sus piezas prefabricadas facilitan tenerlo listo en caso de que ocurra una catástrofe natural.

El proyecto, elaborado bajo el concepto de ‘arquitectura para el alivio de los desastres naturales’, está construido con madera, acero y plástico reforzado. La superficie del edificio está cubierta por paneles solares que permiten albergar en su interior un gran invernadero vegetal.

Para abastecer a los residentes de energía se ha contemplado utilizar el viento y el calor. La acumulación de aire caliente en el domo y el uso del viento que pasa por un agujero en el centro del edificio podría transformarse en energía. Se prevé dejar espacios comunes para el encuentro de los habitantes de la urbanización del futuro. La estructura puede usarse como hotel, residencial o como edificio de oficina.

Su construcción tarda entre tres y cuatro meses, un tiempo breve para el tamaño de la urbanización —14,200 metros cuadrados—. Es ideal para construirlo en regiones donde los terremotos son frecuentes como ‘refugio de emergencia o urbanización ecológica’, explicó el autor. La idea del ‘arca verde’ es respaldada por una empresa de ingeniería alemana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus