Retienen casi $300 mil en cocobolo

Actualizado
  • 12/05/2011 02:00
Creado
  • 12/05/2011 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) retuvo ayer dos contenedores que transportaban en forma ilegal madera de cocobolo, val...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) retuvo ayer dos contenedores que transportaban en forma ilegal madera de cocobolo, valorada en casi 300 mil dólares en el mercado internacional.

El ingeniero Juan Guerrero, jefe de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Región Metropolitana de ANAM, dijo que se trata de un aproximado de 28 metros cúbicos o 14 mil pies de madera, que se trasladaba con destino a China. Además, las guías o documentación presentada correspondía a maderas de tecas, cuando en realidad era cocobolo.

‘En lo que ANAM respecta, se iniciará un proceso administrativo para investigar a los supuestos responsables de este delito ambiental’, subrayó Guerrero.

Precisó el funcionario que ‘es el primer caso descubierto este año de transporte ilegal de madera cocobolo para su exportación’.

El cocobolo o Dalbergia, como es su nombre correcto, se encuentra al borde de la extinción, y la condición de esta especie maderable, principalmente en los ecosistemas darienitas, es motivo de preocupación por parte de la ANAM.

El cocobolo, una de las maderas más explotadas y en extinción en este país, debe ser exportado en forma de acabado; es decir, en muebles o puertas y no en tucas, como sucedió en este caso, informó Guerrero.

En Panamá, sostuvo Guerrero, esta madera tiene un precio aproximado de 5 dólares el pie y por contenedor pudiera costar 35 mil dólares.

‘En China vale cuatro veces más’, agregó. Este operativo de fiscalización se llevó a cabo en el puerto de Balboa.

Actualmente, aclaró, los dos contenedores se encuentran en la sección de traslado del puerto de Balboa para ser llevados posteriormente al Parque Camino de Cruces y retenidos por la ANAM.

Seguramente, señaló Guerrero, ‘estos dos contenedores serán decomisados’. Esta denuncia fue hecha a la ANAM por ‘una información de inteligencia del Grupo de Control de Contenedores del puerto de Balboa’, afirmó el subteniente de la Policía Nacional Agustín Murgas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus