Los móviles, causantes de la desaparición de abejas

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
PANAMÁ. Las abejas están desapareciendo en todo el mundo, ¿qué está causando esto? Se ha dicho que la contaminación, el cambio climático...

PANAMÁ. Las abejas están desapareciendo en todo el mundo, ¿qué está causando esto? Se ha dicho que la contaminación, el cambio climático y los pesticidas son responsables del declive de la población de estos insectos.

Sin embargo, un nuevo estudio reveló que el uso masivo de los teléfonos móviles afecta de forma negativa la vida de estos animales, según una publicación del portal digital www.abc.es.

Según este trabajo científico, las señales emitidas por los móviles cuando se sostiene una conversación son capaces de desorientar a los insectos de las colmenas de tal forma que pueden llevarlos a la muerte.

Daniel Favre, científico del Instituto Federal de Suiza, concluyó en su estudio que ‘las ondas electromagnéticas podrían contribuir a la desaparición de las colonias de los insectos’.

LA INVESTIGACIÓN

Para llegar a esta conclusión, el especialista realizó 83 experimentos con abejas y celulares en funcionamiento. Determinó, según el portal www.PCWorld.com, que las ondas hacen que las abejas obreras huyan en masa de la colmena. Pero, las reinas permanecen junto a sus huevos y a las crías, las abejas inmaduras, y cierta cantidad de miel. Con este alimento logran sobrevivir por algún tiempo, pero ante la falta de las trabajadoras que producen los alimentos, se extinguen.

Además, se comprobó que cuando se recibe o hace una llamada cerca de una colmena, las abejas reaccionan inmediatamente. Producen un zumbido en sus alas de alarma diez veces superior al que realizan en situaciones normales para enviar un mensaje de alerta que promueva el abandono del enjambre.

Pero cuando el zumbido es provocado por las ondas de los celulares, los insectos se desorientan, lo que los lleva a perder el rumbo y la conciencia. No regresan a las colmenas y, por ende, lo más probable es que mueran.

Este no es el primer estudio del investigador suizo que relaciona las ondas magnéticas de los celulares con las abejas. Anteriormente el científico había realizado otro estudio cuya conclusión era que las abejas no regresaban a las colonias si cerca de ellas existía un teléfono móvil. Pese a esto, el investigador deja abierta la posibilidad de que existan otras razones que están llevando a los insectos a desaparecer.

Desde el año 1972 se detectó una reducción en las colonias de abejas; sin embargo, en el 2006 la situación se volvió crítica y preocupante para los científicos. Aquel año se detectó la pérdida de entre 30% y 90% de los enjambres.

INDICADORES

Las abejas son insectos importantes porque sirven como indicadores precoces de los efectos perjudiciales de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación, según la agencia de noticias EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus