Los bosques, fuentes de beneficio

Actualizado
  • 23/05/2011 02:00
Creado
  • 23/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los bosques son una fuente económica, social y ecológica, destacó el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con...

PANAMÁ. Los bosques son una fuente económica, social y ecológica, destacó el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el pasado 22 de mayo.

El funcionario de la ONU difundió este mensaje para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y promover su protección, según un correo electrónico enviado por la organización.

Para el titular de la ONU, la reducción de la deforestación de los árboles es importante para mitigar los impactos que puede provocar el cambio climático a la biodiversidad del mundo.

Ban explicó que los bosques ‘captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero’.

Además, ‘generan utilidades para las empresas internacionales y proporcionan ingresos y recursos imprescindibles a cientos de millones de los habitantes más pobres del planeta’.

Pero, pese a la importancia de los bosques, están desapareciendo a un ritmo alarmante.

En Panamá, por ejemplo, un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente reveló que dos millones de hectáreas han sido deforestadas en una década. De estás, sólo se han reforestado 75 mil. Los Santos, Herrera, Coclé, Ngöbe-Buglé y las sabanas veragüenses son las más afectadas por la degradación forestal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus