Basura radioactiva viaja por el Canal

Actualizado
  • 16/08/2011 02:00
Creado
  • 16/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un buque cargado de desechos radiactivos atravesará el Canal de Panamá aproximadamente a finales de agosto o principios de septi...

PANAMÁ. Un buque cargado de desechos radiactivos atravesará el Canal de Panamá aproximadamente a finales de agosto o principios de septiembre.

Se trata del ‘Pacific Grebe’, una embarcación de bandera inglesa que transporta una carga de 76 recipientes de acero inoxidable, que zarpó el 3 de agosto del puerto de Barrow-in-Furness en Reino Unido y que tiene como destino final Japón.

Raisa Banfield, directora ejecutiva de la asociación Panamá Sostenible, calificó de riesgoso el tránsito de estas cargas por la vía interoceánica. La ambientalista dijo que el país no ha pensado en las consecuencias de que se registre un fenómeno natural o un acto terrorista en el momento en que un buque con este tipo de cargas esté atravesando la vía acuática.

En el pasado ya se presentó un incidente con una embarcación cargada de plutonio. Todo ocurrió un 6 de enero de 1998 cuando tres miembros de la agrupación pacifista Greenpeace abordaron sin permiso el buque ‘Pacific Swan’ cuando se encontraba en una de las esclusas del Canal de Panamá. Los ecologistas se treparon hasta el mástil de la embarcación que estaba cargada de plutonio. Desde entonces se maneja con reserva la hora y el día en que embarcaciones con este tipo de carga transita por la vía interoceánica. Tras esta medida de seguridad, el incidente no se ha vuelto a registrar, explicó una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá que pidió reserva de su identidad.

Banfield afirmó que

se requiere más conciencia y conocimiento entre la población para evitar que este tipo de carga atraviese por el Canal de Panamá. Para ella es importante que el Estado revise las regulaciones en materia de tránsito marítimo de cargas peligrosas, según declaración en DPA.

Por su parte, Alastair Brown, director de operaciones de International Nuclear Services (INS), afirmó en un comunicado de prensa que el buque ‘Pacific Greve’ navega bajo los más altos estándares de seguridad; además, ‘cumple con las normas nacionales e internacionales’. Agregó que el buque está diseñado especialmente para el transporte de materiales nucleares.

El buque de bandera británica estará arribando a Japón durante la primera quincena del mes de septiembre de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus