Alerta por altos niveles de nitrato

Actualizado
  • 19/10/2011 02:00
Creado
  • 19/10/2011 02:00
COLÓN. Las altas concentraciones de nitrato en los ríos Chilibre y Chilibrillo, en el corregimiento de Santa Rosa, han puesto en alerta ...

COLÓN. Las altas concentraciones de nitrato en los ríos Chilibre y Chilibrillo, en el corregimiento de Santa Rosa, han puesto en alerta a las autoridades ambientales de la provincia de Colón.

Ante el riesgo que esto representa para las comunidades aledañas que se benefician de estos ríos, las autoridades han denunciado el problema ambiental y tomado muestras del agua para determinar los niveles de contaminación provocada por la llegada de las aguas servidas y desechos de animales provenientes de las porquerizas, así como explotaciones agropecuarias y operaciones industriales en la zona.

Luciano Hernández Zorrilla, de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), que interpuso esta denuncia, manifestó que la preocupación nace de un estudio que realizó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Smithsonian en 1974, que determinó que existían altos niveles de nitrato en el agua de los ríos. Lo peor es que el problema ha ido en aumento. En 1999 la contaminación había aumentado de 20 a 60.

En el estudio, además, se determinó que los contenidos de nitratos se acercaban, de forma peligrosa, a lo permisible, que es de 5 partes por millón de agua; es decir, 5 miligramos por litro.

LAS CONSECUENCIAS

Hernández explicó que la presencia de nitrato en las aguas permite la proliferación de la vegetación acuática que, a su vez, trae como consecuencia una baja concentración de oxígeno que afecta la vida de las poblaciones de animales.

Pero esto no es lo peor. El problema puede causarle la muerte a los seres humanos que ingieran las aguas contaminadas, explicó Hernández. Sin embargo, hasta ahora no se ha producido ningún caso relacionado con este problema, aunque los niveles de nitrato son alarmantes, indicó el funcionario de la CRUC.

MUESTREO

O lmedo Pérez, químico del laboratorio de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo que sólo el estudio de las muestras de agua determinará la condición en que se encuentran los ríos. La prueba verificará los parámetros de turbiedad, densidad y temperatura. Los resultados serán comparados con las pruebas anteriores para determinar si la contaminación aumentó o se mantiene.

QUÉ ES ION NITRATO

El nitrato es una sal química cuyo origen es el nitrógeno, la cual se halla de forma natural, en bajas concentraciones en el agua y en el suelo. Pero si sus concentraciones son elevadas suprime el oxígeno del líquido, lo que se traduce en enfermedad y muerte paulatina para la fauna y los humanos que la consumen.

Según los especialistas, el consumo alto de nitratos genera una elevada hemoglobinemia en la sangre (hemoglobina modificada, incapaz de fijar el oxígeno), la cual afecta su paso a los tejidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus