Temas Especiales

24 de Jun de 2022

Planeta

Tailandia: graves inundaciones

BANGKOK. Las inundaciones se extienden por Bangkok, en Tailandia. La mayoría de los barrios del casco viejo ubicados a orillas del río C...

BANGKOK. Las inundaciones se extienden por Bangkok, en Tailandia. La mayoría de los barrios del casco viejo ubicados a orillas del río Chao Praya se encuentran inundados por un metro de agua, indicaron los residentes en esta zona, llamada Thomburi y que alberga el Gran Palacio Real y otros simbólicos edificios tailandeses frecuentados por el ahora menguante turismo que visita el país asiático.

Además en estos distritos situados al este, el nivel de agua subió en muchos de los suburbios del norte de la urbe tras superar los diques de defensa contra el alud líquido de color pardo que baja desde las 28 provincias de la meseta central que quedaron inundadas.

Ante esa subida del nivel de agua en el norte de Bangkok, el gobernador de la capital, Sukhumband Paribatra, ordenó la evacuación en el distrito de Tawi Wattana, donde se calcula que residen unas 40 mil personas, aunque gran parte de ellas decidieron quedarse y buscar protección en lugares elevados.

Del total de cincuenta distritos en los que se divide la capital, hasta el momento cuatro han sido evacuados y en casos, como el de Sai Mai, tienen aspecto de barrios fantasmas en los que la única señal de vida la dan los perros en las azoteas que esperan el regreso de sus dueños. En áreas inundadas de la metrópoli, chiquillos y mayores con el agua por encima de la cintura desafían a las infecciones que están causando las inundaciones.