Temas Especiales

28 de May de 2022

Planeta

La serpiente que porta hongo letal

PANAMÁ. Los científicos han dado un paso adelante en la lucha contra el hongo quítrico que ha eliminado cien especies de anfibios en tod...

PANAMÁ. Los científicos han dado un paso adelante en la lucha contra el hongo quítrico que ha eliminado cien especies de anfibios en todo el mundo. Un nuevo estudio del Smithsonian Panamá reveló que la serpiente arbórea de cabeza chata, cuyo nombre científico es Imantodes cenchoa, es portadora del hongo asesino, según el portal digital de Smithsonian Panamá.

El hallazgo del hongo en serpientes indica que el ‘quítrico’ se halla también en reptiles, incluso se especula que en otros ambientes naturales distintos al acuático. Esta es realmente la importancia de este descubrimiento.

Pero, la pregunta del millón es: ¿están los reptiles en riesgo por portar el letal hongo? La Estrella intentó, sin éxito, contactar a Ibañez para conocer la respuesta a esta interrogante. Lo que sí se pudo conocer es que el reptil de cabeza chata se alimenta de ranas. Para los científicos es irónico que el animal sea el causante de la propia desaparición de su alimento. Esto también nos indica que de una forma u otra la presencia del hongo en su cuerpo afecta su calidad de vida.

Pero, cómo adquiere y transmite la serpiente el hongo. Los investigadores están trabajando arduamente para conocer esta y otras interrogantes.

LA INVESTIGACIÓN

De hecho, la investigación de Vanessa Kilburn y David Green, de la Universidad de McGill, en Canadá, y el director del proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios en Panamá, Roberto Ibañez, halló evidencias de la enfermedad en un 32 por ciento de las lagartijas (Anolis humilis) y en otras dos especies más de serpientes.

El equipo monitoreó 13 especies de lagartijas y ocho de serpientes en distintos sitios de Panamá tomando pruebas genéticas para identificar el ADN micótico de los reptiles.

PRÍNCIPES PARA RANAS

Mientras los científicos en Panamá buscan hasta debajo de las piedras las causas de la enfermedad que está extinguiendo a los anfibios alrededor del mundo, el sitio www.frog match maker.com intenta encontrar ‘príncipes benefactores’; es decir, donantes que permitan continuar con la labor de rescate de los anfibios.

De acuerdo con una publicación de la BBC Mundo, el sitio permite contactar

a donantes con organizaciones o programas de conservación en distintas partes del mundo.

LA AMENAZA

Los anfibios están entre los grupos más amenazados del planeta. Se estima que cien especies se han extinguido en los últimos diez años. Pero esto no es lo peor. Cerca de un tercio de las seis mil quinientas especies del mundo enfrentan el riesgo de desaparecer. Incluso, Ibañez dijo en una ocasión que especies nuevas están desapareciendo sin tener registro científico.

Además del mortal hongo quítrico, la pérdida del hábitat, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático también amenazan a los anfibios.