La Luna vuelve a ponerse de moda

Actualizado
  • 07/02/2012 01:00
Creado
  • 07/02/2012 01:00
PANAMÁ. Hace más de tres décadas, la Luna era el objetivo de los astronautas. El interés de explorarla se perdió cuando Neil Armstrong, ...

PANAMÁ. Hace más de tres décadas, la Luna era el objetivo de los astronautas. El interés de explorarla se perdió cuando Neil Armstrong, el capitán de la misión Apolo 11, pisó por primera vez el satélite de la Tierra. El próximo paso era Marte. Sin embargo, los costos económicos de esta misión la han dejado relegada al olvido, mientras que regresar a la Luna vuelve a ser el eje de la carrera espacial de Estados Unidos, Rusia y China, según una publicación del portal digital de ABC.es.

Rusia no pretende darse por vencida en su intento de llegar al satélite. El país se ha propuesto establecer túneles o una base en la superficie lunar. Para lograr este objetivo, los rusos se han propuesto que se fusione la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la de Europa (ESA).

De momento, los rusos se proponen el lanzamiento de dos sondas para detectar materiales en el subsuelo lunar que en un momento pueden abastecer a los conquistadores: los astronautas.

China, por su parte, sigue en camino a la conquista del cuerpo celeste. Su primer paso será la puesta en marcha de su propia estación espacial.

Las autoridades del país asiático han manifestado su interés en poner un ‘taikoastronauta’ en la Luna. Según ellos, tienen todos los recursos para lograrlo.

ANTES DEL 2020

El programa espacial chino ha manifestado que ‘el vecino más cercano a la Tierra posiblemente encierre la clave de la subsistencia y desarrollo futuro de la humanidad’. Ha empezado su carrera lanzando satélites, pero su intención es pisar el suelo lunar antes del 2020.

Mientras que los Estados Unidos, que fue el primero en lograr la conquista de la Luna en 1969, no pretende dar espacio a los rusos ni a los chinos para que conquisten un terreno monopolizado gringo. Incluso en la carrera de los republicanos por lograr la candidatura a la Casa Blanca, el regreso a la Luna es uno de los debates. De acuerdo con la publicación de ABC.es el ultraconservador Newt Gingrich ha prometido crear una base lunar ‘antes de que lo hagan los chinos’. Como si fuera poco, plantea que el satélite del planeta azul sea la estrella número 51 en la bandera de los Estados Unidos. Y hasta cree que se puede instalar una industria minera y hacer lunas de miel en hoteles de lujo en la luna.

EL REGRESO

La pregunta que muchos se hacen es, qué importancia tiene volver a la Luna 41 años después de que Estados Unidos lo lograra. La respuesta es sencilla. El satélite es un punto estratégico para las exploraciones espaciales. Los científicos apuestan a una plataforma de lanzamiento o de abastecimiento. para misiones espaciales hacia otros puntos del Sistema Solar. Y es que, por poseer una gravedad menor que la Tierra, los lanzamientos resultan menos costosos.

Otro beneficio que se puede lograr con la reconquista de la Luna es un sitio de experimentos sin riesgos.

¿Quién volverá a pisar suelo lunar: Rusia, China o los Estados Unidos, nuevamente? El primero que lo logre volverá a engalanar las pantallas de televisión y los más importantes diarios del mundo. Una nueva generación podría ser testigo de la hazaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus