Nuevas pistas de la edad del istmo

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ. La edad del istmo de Panamá ha puesto de cabeza a los científicos y sigue siendo un misterio.

PANAMÁ. La edad del istmo de Panamá ha puesto de cabeza a los científicos y sigue siendo un misterio.

Hasta hoy las únicas pruebas sobre la formación del puente de tierra están en las manos de Carlos Jaramillo, un investigador del Smithsonian Panamá. El científico tiene un fósil de un árbol de 18 millones de años. La pieza demuestra que la zona canalera emergió mucho antes de lo que se pensaba. Además, ha encontrado en el área donde se construye el tercer juego de esclusas restos de plantas, tortugas, caimanes y cocodrilos enterrados en sedimentos de hace 20 millones de años. Es la evidencia de que el istmo es más viejo de lo que se creía hasta ahora.

Camilo Montes, otro investigador del Smithsonian, tiene nuevas pistas sobre este acontecimiento. Su teoría indica que San Blas emergió mucho antes que el área canalera. Esto pudo ocurrir entre 37 y 21 millones de años.

El científico sustenta su tesis en el hallazgo de rocas de ese periodo geológico. Aldo Rincón, otro científico del Smithsonian, afirmó que Montes detectó mediante el uso de la termocronología —una técnica que estudia la edad de las rocas— minerales como circones y apatita, que sólo existían en esa época. Hace entre 37 y 21 millones de años la cadena de San Blas estaba sobre el nivel del mar, reporta una publicación del instituto Smithsonian..

FALTAN PRUEBAS

Pero el científico hace la advertencia de que esta tesis debe apoyarse con hallazgos de paleontología (fósiles de especies de animales y vegetales). ‘Estamos trabajando duro para encontrarlos’ en las excavaciones que se hacen para construir el tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá, explicó Rincón. Sin embargo, mien tras no se tengan las pruebas, la teoría no tendrá validez científica, advierte Rincón .

Inicialmente se decía que el puente de tierra que unió el Norte con el Sur de América emergió hace 3.5 millones de años creando cambios en las corrientes marinas y formando lo que hoy conocemos como el Ártico.

Sin embargo, en junio del 2011, cuando Jaramillo aseguró que tenía pruebas que mostraba que esto había ocurrido mucho antes revolucionó los portales de Internet y los diarios más importantes del país.

MÁS INCÓGNITAS

Jaramillo planteó la posibilidad de que hace 22 millones de años el istmo emergió con prepotencia. Pero este levantamiento no fue total: entre Panamá y Colombia quedó un pequeño espacio de agua. Una distancia entre 100 y 150 kilómetros de ancho. Era algo parecido a un pequeño río que dividía las dos regiones.

Pero la teoría de Jaramillo deja otras incógnitas. Si Panamá emergió hace 22 millones de años, ¿cómo y cuándo se formó el Ártico? Y los cambios en el clima que se produjeron hace 3.5 millones de años, ¿qué los causó?

Aún quedan dos años más de importantes excavaciones en el Canal de Panamá. ¿Se tendrá la respuesta para el 2014? Es probable que sí..., cree Rincón quien trabaja a sol y sombra para encontrar las pruebas requeridas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus