Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Planeta

Tesoro de ‘Las Mercedes’ va a España 200 años más tarde

PANAMÁ. Era agosto de 1804. En Montevideo una fragata española, zarpa del puerto colonial con rumbo a Cádiz en España. El barco se hacía...

PANAMÁ. Era agosto de 1804. En Montevideo una fragata española, zarpa del puerto colonial con rumbo a Cádiz en España. El barco se hacía a la mar llevando en sus entrañas 595 mil monedas de oro y plata y una interminable lista de reliquias religiosas.

Bautizada como ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ la nave dejó las tierras de América para enfrentar al impetuoso océano Atlántico, pero una pesadilla inesperada le atajó a medio camino.

EL ATAQUE

En octubre de 1804 la nave española libraría su última batalla frente a las costas de Portugal. Y aunque la nave era custodiada por tres embarcaciones comerciales, un cañonazo de la marina británica volaría en pedazos el cuarto de municiones y pólvora de ‘Las Mercedes’. La tripulación y el tesoro español del siglo XIX se fueron al fondo marino. La profundidad del mar se convirtió en tumba de unos y baúl de la carga.

RECUPERACIÓN

El tesoro de ‘Las Mercedes’ era historia. No fue ni para España, ni para Inglaterra, hasta que 200 años después, la empresa estadounidense de exploración submarina Odyssey lo recuperó en mayo del 2007. Las toneladas de oro y plata, que eran fruto de la explotación minera y las recaudaciones que la corona española hacía en América, fueron llevadas hasta Florida a través del estrecho de Gibraltar sin consultarse ni darse aviso previo a las autoridades españolas ni peruanas. España denunció lo que creyó era la apropiación de su patrimonio.

El incidente dio paso a una batalla judicial entre la empresa estadounidense, España y Perú.

CINCO AÑOS DE BATALLA

Pero, el país americano no tuvo suerte. Tras cinco años de litigio, el juez federal de la corte de Tampa, en Florida, Mark Pizzo, consideró que el cargamento de ‘Las Mercedes’ era propiedad de España. Además, negó el reclamo de Odyssey de $412,814 millones por rescate y conservación del tesoro. También rechazó los argumentos de Perú porque este era territorio de los españoles en ese momento. Pese a ello, la embajada de Perú en Washington interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos un último recurso, pero ya el tesoro había salido hacia España.

LLEGÓ EL TESORO

Y finalmente el cargamento de ‘Las Mercedes’ llegó a tierra ibérica. El pasado sábado dos modernos aviones Hércules del Ejército de Estados Unidos lo transportaron de Florida hasta Madrid. Un intenso operativo policial se desplegó para custodiarlo.

El vuelo procedente de Tampa hizo una escala técnica en una base en Nueva Jersey y luego en Canadá y de allí hasta una base militar de l as afueras de Madrid.

¿DONDE ESTÁ EL TESORO?

Sin embargo, en España se desconoce el destino de este patrimonio. Hasta ahora se rumora que se distribuirá en distintos museos para que la mayoría de los españoles puedan conocer la historia que rodea al cargamento de ‘Las Mercedes’. ‘Hemos recuperado parte del legado histórico. No es un tesoro, es parte de la historia de España’, dijo. a www.el periodico.com el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar.

En medio de tanta tormenta legal, ‘Las Mercedes’, completó su misión, aunque literalmente ‘fue destruida en el intento’.