Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Planeta

Juicio a BP empezará la otra semana

WASHINGTON. El juez Carl Barbier aplazó ayer una semana el comienzo de la audiencia que determinará las responsabilidades en el vertido ...

WASHINGTON. El juez Carl Barbier aplazó ayer una semana el comienzo de la audiencia que determinará las responsabilidades en el vertido de crudo de 2010 en el golfo de México, el peor en la historia de EEUU.

En una breve orden, Barbier indicó que el aplazamiento se ha decidido ‘por razones de eficiencia judicial y para permitir que las partes logren mayores avances en sus conversaciones para un acuerdo’. La vista, en la que la petrolera BP es la principal empresa demandada, ha quedado ahora aplazada el 5 de marzo.

Si las partes implicadas -empresas y demandantes- no llegan a un acuerdo extrajudicial antes de ese plazo, está previsto que comience un juicio en el tribunal de distrito federal de Nueva Orleans en el que comparecerán al menos un millar de demandantes y decenas de testigos y se presentarán más de 20 mil pruebas.

Si el juez decide que BP, responsable de la plataforma ‘Deepwater Horizon’, causó el vertido con su negligencia, la petrolera podría recibir una multa de cerca de $17,600 millones. Hasta el momento, BP lleva desembolsados $7,500 millones en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.

Se calcula que el juicio, que algunos consideran ‘el juicio del siglo’, podría alargarse hasta dos años. El vertido, que comenzó cuando estalló la plataforma y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010, en un incidente en el que murieron once personas, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo en el golfo de México.