Viaje submarino al corazón de Coiba

Actualizado
  • 09/03/2012 01:00
Creado
  • 09/03/2012 01:00
PANAMÁ. El submarino ‘DeepSea’ acaba de iniciar una misión única en la historia. Bajará 300 metros de profundidad hasta las entrañas del...

PANAMÁ. El submarino ‘DeepSea’ acaba de iniciar una misión única en la historia. Bajará 300 metros de profundidad hasta las entrañas del Banco Hanibal, una montaña submarina bajo la isla de Coiba, la joya del Pacífico panameño.

Hannibal es como un cofre lleno de tesoros en especies de peces y corales por descubrir. En la misión hay científicos del Smithsonian Panamá, Universidad de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y del Indicasat para explorar esa riqueza biológica.

En la expedición, que durará siete días, los científicos esperan documentar la fauna y la flora de la montaña bajo el agua. Aparte de esto, buscan ampliar el registro de las especies de corales e invertebrados que existen en el sitio.

Una fuente del estadounidense Instituto Smithonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian) en Panamá confirmó que la misión inició su búsqueda el día lunes 5 de marzo de 2012, según la Agencia de Noticias EFE.

Para Héctor Guzmán, biólogo marino del Smithsonian Panamá, ‘la información generada a partir de esta exploración servirá a las autoridades del país como respaldo para asegurar la debida protección de este hábitat tan especial’.

Los promotores de la expedición explicaron, además, que con este primer estudio se quiere llenar también un vacío de información que hoy día dificulta su protección y manejo en el área. ‘El Banco Hannibal está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del PNC, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La montaña de 900 metros de alto que surge del lecho marino tiene una estructura y composición que propicia la vida de especies únicas de peces y corales.

La expedición permitirá hacer videos de alta resolución de la zona y mediante un brazo expandible del submarino se podrá colectar muestras de los animales menos comunes, que muy bien podrían ser candidatos a nuevas especies.

El banco es uno de los sitios menos estudiados del planeta y se considera un lugar de mucha diversidad de corales y peces.

Este es el primer proyecto de este tipo en Panamá; sin embargo, otros se han realizado en el Pacífico oriental, específicamente en la Isla Coco, en Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus