Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Planeta

El derecho para los que no hablan

PANAMÁ. Cuando los defensores de los animales empezaron a hacer fuerzas para aprobar la ley 308 para la protección de los animales en Pa...

PANAMÁ. Cuando los defensores de los animales empezaron a hacer fuerzas para aprobar la ley 308 para la protección de los animales en Panamá, de antemano sabían que los puntos del artículo 13 —que prohíbe las peleas de perros, las carreras entre animales y las lidias de toros, con excepción de las peleas entre gallos— así como el artículo 14 —el cual regula la entrada de los circos—, sabían que no sería una tarea fácil porque existen intereses de diputados para que esto no se lograra.

Andrea Guevara, directora ejecutiva de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza de Panamá, se siente satisfecha por el avance que dio el país en materia de derechos para los animales domésticos; sin embargo, reconoció que las licencias para la entrada de circos con animales y las peleas de gallo tendrán que esperar hasta tanto la gente tome conciencia de que los circos con animales atentan contra las especies.

‘Será un proceso que tomará su tiempo, así como sucedió en España con las corridas de toros, que las prohibieron en varias regiones , en Panamá las peleas de gallos es una tradición que seguramente la practican varios diputados’, agregó.

Otra que criticó fuertemente la entrada de circos fue Kathy Kouruklis, presentadora de TV y defensora de los animales.

Para Kouruklis es satisfactorio saber que ahora las personas serán castigadas con multas que van entre 100 y mil dólares por maltratar a algún animal. ‘Le pido a las personas que denuncien cuando vean estas anomalías en sus comunidades y no se queden calladas’, dijo.

Con relación a los circos, Karina Bazan, de la Asociación Ángeles de los Animales, apuntó que trabajarán fuertemente en campañas que promuevan la libertad de los animales y lucharán para que se prohíba la entrada de los circos al país.

La nueva ley, que solo espera ser sancionada por el presidente de la República para su promulgación en Gaceta Oficial, tiene fecha de festejo. Este domingo, las agrupaciones que estuvieron al frente del proyecto de ley desde el primer debate el pasado 27 de abril de 2011 organizarán una caravana que saldrá a las 10:00 a.m. desde la loma de Plaza Edison hasta los estacionamientos del Banco General de Villa Lucre, donde estará la Feria Yo Reciclo.

Bazan dijo que entregarán informativos para que la gente conozca sobre la nueva ley.