Hoy la luna se acerca a la Tierra

Actualizado
  • 05/05/2012 02:00
Creado
  • 05/05/2012 02:00
PANAMÁ. Si los cielos no están nublados, hoy se podrá apreciar la luna llena más grande y brillante del 2012. Una ‘superluna’.

PANAMÁ. Si los cielos no están nublados, hoy se podrá apreciar la luna llena más grande y brillante del 2012. Una ‘superluna’.

El espectáculo celeste ocurre cuando el satélite, en su órbita, se ubica en la punto más cercano a la Tierra.

Estará a una distancia de 356,953 kilómetros del planeta, explicó Rodney Delgado, doctor en Astronomía y Astrofísico, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El fenómeno será visible a simple vista desde las 5:20 de la tarde del sábado hasta las 5:10 de la mañana del domingo. Será 1.011% más grande que la próxima luna llena, detalló Delgado.

¿TERREMOTOS, ERUPCIONES?

Con la aparición de la ‘supeluna’ reviven los temores a los desastres naturales. Y es que desde tiempos muy remotos se especula que el evento produce terremotos y erupciones volcánicas de gran magnitud. Es por ello que el año pasado cuando ocurrió el terremoto y tsunami en Japón se vinculó al perigeo, como es conocido científicamente la proximidad del satélite a la esfera terrestre.

Este desastre natural fue seguido por el acercamiento más importante que ha tenido la Luna de la Tierra en los últimos 19 años. Sin embargo, los científicos niegan que la influencia de fuerza de gravedad que ejerce el satélite sobre el planeta se intensifique con esta nueva llegada.

‘No ocurrirá nada’, dijo Delgado. De pronto una subida de las mares pero nada significativo, explicó el especialista. Eric Chichaco, geólogo de la Universidad de Panamá, piensa igual. En una entrevista con La Estrella dijo que no existe ninguna relación entre los fenómenos astronómicos y los geológicos.

HISTORIA NEGRA

Los antecedentes históricos contradicen a los especialistas. En la Navidad de 1972 ocurrió un perigeo mucho mayor que el de mañana. Para entonces, el ciclón Tracy azotó Australia.

Pero esta no es la única coincidencia. El 26 de diciembre del 2004, dos semanas antes de una ‘superluna’, ocurrió el terremoto de Indonesia que dejó miles de muertos y una gran cantidad de comunidades costeras inundadas por una serie de tsunamis. ¿Coincidencia o

influencia lunar? Los expertos sólo admiten que lo único que podrá verse afectado serán las mareas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus