Lluvias.... llegaron las inundaciones

Actualizado
  • 29/05/2012 02:00
Creado
  • 29/05/2012 02:00
P anamá es una región activa en tormentas, originado principalmente por la interacción de fenómenos meteorológicos diversos como: la zon...

P anamá es una región activa en tormentas, originado principalmente por la interacción de fenómenos meteorológicos diversos como: la zona de convergencia intertropical, efectos de los frentes fríos, ondas del este, efectos indirectos de sistemas de tormentas y huracanes del Caribe y otros fenómenos.

En los análisis meteorológicos son importantes las formaciones de nubes peligrosas que se desarrollan hasta altitudes de varios kilómetros, como las del tipo cumulonimbos que puede llegar hasta unos 18 kilómetros, y que son la causa de las tormentas eléctricas que causan descargas por rayos, desarrollo de fuertes vientos y en algunos casos pueden levantar techos, tormentas de lluvias de alta intensidad, producción de granizo y tornados en otras latitudes, turbulencia y ráfagas de vientos de peligro para la aviación.

Panamá como país tropical, con aproximadamente ocho meses lluviosos, es el escenario de fuertes lluvias y descargas eléctricas. Las lluvias pueden tener una duración e intensidad similares en diferentes años, pero las condiciones fisiográficas y los sitios donde caen las lluvias no son las mismas. Estas causarán inundaciones a mayor o menor grado.

Algunas personas aducen que las inundaciones son causas del cambio climático y que Panamá está siendo azotada por fenómenos que antes no ocurrían.

Los estudios meteorológicos no muestran variaciones importantes en las intensidades de las lluvias en las últimas décadas, lo que no refuerza que esta sea la causa.

Lo que percibimos como una inundación son acrecentadas por causas antropogénicas.

Hay mayor riesgo de inundación a medida que crece la población y la infraestructura en forma desordenada. En las ciudades y sus periferias se construyen viviendas en zonas vulnerables a derrumbes y crecidas de las quebradas y ríos.

La población tira desperdicios que llegan a los drenajes pluviales de las ciudades y los ríos obstaculizando el flujo de las aguas. Cuando se deforesta y urbaniza una cuenca, se impermeabiliza el suelo provocando que las crecidas de los ríos sean varias veces mayor que en condiciones naturales. En las zonas rurales el efecto es similar pero con la agravante que las lluvias no se infiltran en el suelo lo suficiente para almacenar el agua para la estación seca, es decir que algunos ríos disminuyen la cantidad de flujo de agua o se secan.

El riesgo depende también del sitio en donde se manifieste un fenómeno o amenaza natural, es decir si ocurre una tormenta extrema y deslizamiento en una zona deshabitada del país, quizás pase desapercibido, pero si ocurre donde hay población humana o algún interés económico se constituirá en un desastre.

El clima de Panamá es tropical lluvioso y siempre será así, siempre tendremos tormentas, lluvias fuertes y rayos, a veces hay personas que se aterrorizan como si fuera algo ajeno a nuestro medio, debemos readaptarnos a sus efectos ya que se ha roto el equilibrio natural y no usar las lluvias y tormentas como chivo expiatorio ante la falta de sensibilidad ambiental.

METEORÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus