Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Planeta

Tras los pasos de las hormigas

SAN JOSÉ. Como país tropical, Costa Rica posee entre su amplia biodiversidad una gran cantidad de especies de hormigas, entre las que de...

SAN JOSÉ. Como país tropical, Costa Rica posee entre su amplia biodiversidad una gran cantidad de especies de hormigas, entre las que destaca una muy reconocida por toda la población, tanto por su tamaño como por la voracidad de su apetito: las zompopas.

Estas hormigas de gran tamaño (Atta cephalotes) son el centro de una investigación que realiza el científico de la Universidad de Costa Rica (UCR) Adrián Pinto, quien es reconocido además por haber ganado el Premio Nacional de Ciencia en su país en el 2010.

Pinto fue galardonado por descubrir una bacteria que colabora en el proceso de elaboración de alimento de estas hormigas, y ahora pretende educar y poner a disposición de la gente información relativa al comportamiento de las zomp opas.

Las zompopas han despertado el interés de los científicos por su particular manera de obtener alimento, pues contrario a lo que muchos piensan, los trozos de hoja que se les ve cortar no son para comer directamente, sino para cultivar un hongo dentro de sus colonias y posteriormente alimentarse de ese producto.