Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Planeta

Panamá pierde 42 mil ha. de bosques anualmente

PANAMÁ. El desarrollo urbano, la minería y los bajos controles en la tala están reduciendo significativamente la cobertura boscosa, dijo...

PANAMÁ. El desarrollo urbano, la minería y los bajos controles en la tala están reduciendo significativamente la cobertura boscosa, dijo Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

Cada año, se estima que se deforestan 42 mil hectáreas, según el informe cobertura de bosques y uso de suelo en Panamá 2000. Si todo ha continuado al mismo ritmo al 2010 se pueden haber perdido 420 mil hectáreas, explicó Jorge Justavino, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

En este mismo informe se reflejaba que el país tenía una superficie boscosa del 44.9%, es decir, 3 millones 364 mil 591 hectáreas. En una década podría haber quedado reducida a 2 millones 944 mil 591 hectáreas. La deforestación parece avanzar pese a que existen sanciones que van desde 2 hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 10 mil dólares para quien sin autorización tale, destruya o degrade formaciones vegetales.

La situación es complicada. El desarrollo económico apremia por encima de la conservación de los bosques, explicó Spadafora. Pero el tiempo va a pasarnos la factura, dijo Stanley Kechadon, activista ecológico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá.

La destrucción de los bosques traerá consecuencias graves: ‘cambios en los patrones del clima, pérdida de la diversidad biológica, sedimentación de los ríos, aumento de las sequías, erosión de los suelos y, además, afectaría los recursos hídricos’, explicó la directora ejecutiva de ANCON. También se vería afectada la economía del país causando migraciones, pobreza y baja calidad de vida., explicó ANAM.

LOS MÁS AFECTADOS

Para el año 2000 las pro v incias que más cobertu ras boscosas registraban eran: Darién, Panamá y Bocas del Toro. así como, la comarca Emberá. Las regiones tenían el 50% de la cobertura total de bo sques. Entre las regiones que menos coberturas registraban están: Los Santos y Herrera. Pero las zonas más afectadas por la deforestación eran la comarca Ngöbe-Buglé y las sabanas Veragüenses. Pero doce años después la realidad puede ser diferente, manifestó Spadafora.

PLANES DE MITIGACIÓN

ANAM intenta revertir los daños hechos a los bosques. Promueve programas y proyectos orientados a la recuperación de las áreas degradadas. En la cuenca del río Tabasará, río Santa María, río La Villa se llevan a cabo programas de producción del plantones.

En darién y Panamá hay, además, programas orientados a alcanzar 350 mil hectárea de bosques. Y en puesta la ejecución del Proyecto REDD+ para busca reducir las emisiones de carbono a través del menejo sostenible de los bosques.