El rol clave de los humedales en la naturaleza

Actualizado
  • 15/10/2012 02:00
Creado
  • 15/10/2012 02:00
PANAMÁ. Los humedales tienen un rol clave en el control del agua. Aquellos ubicados en la costa pacífica al este de la ciudad de Panamá,...

PANAMÁ. Los humedales tienen un rol clave en el control del agua. Aquellos ubicados en la costa pacífica al este de la ciudad de Panamá, están relacionados a los cambios de marea e influencia de las lluvias y controlan variaciones de flujo, desde la costa hacia la zona que se adentra a los ríos. Tienen la capacidad de absorber y distrib uir las aguas que interactúan con la marea y las lluvias y esto evita que se dirija a las casas y construcciones. Son zonas en movimiento en donde la falta de planificación urbana en nuestro país, ha permitido que se haya dirigido el desarrollo de infraestructura sobre esta parte de la costa, cuando debían conservarse por su efecto protector.

La asociación de manglares y praderas inundables que encontramos la Bahía de Panamá ha sido poco estudiada. Allí ocurren procesos que ha construido la naturaleza desde hace miles de años, que han resultado en una gran diversidad de organismos, como anfibios, peces, crustáceos insectos, reptiles, mamíferos, muchos de ellos aún por describir y convergen varias especies de aves con millones de individuos que anidan en el norte o en el sur de las Américas y llegan allí para descansar luego de largos viajes migratorios.

En estos humedales se crían muchos recursos que nos sirven de alimento, como el camarón por ejemplo. En ese sentido la productividad se incrementa en el Golfo de Panamá, con un afloramiento de nutrientes único en la región, recursos clave para la seguridad alimentaria del país y para la exportación de productos marinos. La biodiversidad presente en las cuencas, es clave para muchas especies que tienen sus ciclos reproductivos entre las zonas bajas y altas de los ríos.

En algunos países las plantas asociadas a las praderas inundables son utilizadas como alimento de forrajeo de alta calidad y algunas raíces de ciertas especies son utilizadas como alimento para los humanos.

En la Bahía de Panamá vemos por ejemplo géneros de plantas nativas de los humedales de praderas inundables, mal llamadas rastrojos, que se encuentran en peligro de extinción en otras latitudes. Se hace necesario estudiar las especies de estos géneros en nuestro país, muchas de las cuales no se han identificado y no sabemos si están amenazadas.

Diferentes evaluaciones de humedales en el mundo han resultado en hallazgos importantes como fuente de material valioso para la medicina moderna, fibras naturales, plantas ornamentales, y un recurso paisajístico de alto valor que genera millones de dólares como ingreso proveniente del turismo.

Panamá es parte contratante de la Convención Ramsar, un tratado internacional de carácter intergubernamental sobre conservación y uso racional de los humedales. manejo de los mismos, un mayor respaldo para proteger el sitio y las áreas circundantes. Igualmente es una herramienta adicional para educar al público y tomadores de decisión, sobre el riesgo del desarrollo de proyectos que amenacen la integridad ecológica de estos ecosistemas. Es una herramienta para ampliar las medidas y oportunidades de conservación y manejo de los mismos, un mayor respaldo para proteger el sitio y las áreas circundantes. Igualmente es una herramienta adicional para educar al público y tomadores de decisión, sobre el riesgo del desarrollo de proyectos que amenacen la integridad ecológica de estos ecosistemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus