03 de Oct de 2022

Planeta

Un ceviche para salvar los arrecifes

PANAMÁ. En Colombia, un chef ha propuesto la elaboración de un delicioso ceviche para evitar la expansión del pez león, en el Caribe. Un...

PANAMÁ. En Colombia, un chef ha propuesto la elaboración de un delicioso ceviche para evitar la expansión del pez león, en el Caribe. Un poco de limón, leche de coco, pepino, piña, mango y ají, es la receta de Jorge Rausch, para salvar a los arrecifes de corales del temible depredador.

El experto cocinero preparó por primera vez la receta en una reunión de la organización ecologista Conservación Internacional. El plato gusto mucho. Y hoy en día forma parte de la oferta gastronómica de un prestigioso restaurante bogotano.

Él no quiso quedarse callado. Ahora propone a las regiones afectadas con la invasión del pez usarlo en ceviches. El Pterois volitans es una amenaza contra arrecifes coralinos y la seguridad alimentaria, detalló Andrea Polanco, del Instituto Colombiano de Investigaciones Marinas y Costeras, en una publicación del portal digital de la BBC Mundo.com

Y lo peor es que no tiene un depredador, explicó Andrew Sellers, investigador del Smithsonian en Panamá. ‘Consumirlo es la mejor alternativa para erradicarlo sin impactar los arrecifes’, detalló el científico.

La carne de este depredador, que tras haberse roto la pecera donde era exhibido en el Sur de Florida en 1992 llegó al Caribe, es deliciosa. En Bocas el Toro, en Panamá, ya se consume a la plancha. Y esto ha provocado el declive de su población, explicó Sellers. Pero Panamá y Colombia no son los únicos que lo consumen. Bahamas y Bonaire también lo están haciendo.

Con esta iniciativa se logran dos cosas. Por una parte se logra la expansión de la especie invasora. Pero por la otra esta estrategia puede convertirse en una fuente de ingresos para los pescadores artesanales.