Cientos de familiares y amigos se congregaron en la explanada donde se celebró el Festival Nova, lugar de la mayor masacre dentro de la oleada de ataques...
Reclamos contra inmobiliarias ante la Acodeco superan los $10.6 millones en siete meses
- 29/08/2026 00:00
Entre enero y julio de 2026, los compradores de vivienda e inmuebles en Panamá presentaron 247 quejas contra agentes económicos del sector inmobiliario ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Las reclamaciones representan un monto total acumulado de $10,611,974.26, de acuerdo con los registros del Departamento de Conciliación y Decisión de Quejas de la entidad.
Las estadísticas reflejan que casi ocho de cada diez reclamos (79.7%) se concentran en tres causas específicas: la solicitud de devolución de dinero abonado, la exigencia del cumplimiento de garantías y los vicios ocultos detectados en las propiedades entregadas.
La imposibilidad de recuperar las sumas entregadas como reserva o abono inicial constituye la principal causa de conflicto. Un total de 135 casos correspondieron a este renglón (54.7% del total de quejas), sumando $2,846,907.33. Los reclamos por incumplimiento de garantía abarcaron 33 expediente por $2,106,092.97, mientras que las denuncias por vicios ocultos alcanzaron 29 casos por un valor de $1,529,072.73.
El informe de la entidad reguladora contabilizó además 16 quejas por incumplimiento de contrato por $1,328,428.37; 15 casos vinculados a la falta de información por $1,166,048.35; y 13 reclamos atribuibles a la inclusión de cláusulas abusivas, cuya cuantía alcanzó $1,462,237.19.
Promotora Fayetteville, S.A. encabezó la lista con nueve quejas recibidas. Le siguió Inversiones Villa del Este, S.A. / Grupo 11, con seis expedientes. En el grupo con cinco reclamaciones se ubicaron Green City Development, S.A. / Pacific Hills y Brisas del Norte Development, S.A. Por su parte, ocho empresas registraron cuatro quejas cada una: Desarrollo Inmobiliario Venecia, S.A.; Don Bosco Development / Haus, S.A.; Greenwood Development Group, S.A. / Pacific Hills; Metro Square Development Corp / Loma Vista Realty Group; Promotora Casas Pacíficas; Rey 67, S.A.; Global Financial Founds Corp. (Fondos Financieros Globale); y Mi Condado, S.A.
La Acodeco aclaró que el número de quejas no implica por sí solo responsabilidad legal o incumplimiento, ya que cada caso debe agotar un proceso administrativo de prueba y análisis normativo.
El comportamiento de los primeros siete meses de 2026 se suma a un problema estructural del mercado inmobiliario. Entre mayo de 2006 y julio de 2026, la entidad acumuló 24,056 quejas contra agentes económicos del sector, por un monto disputado de $729.7 millones. En esos 20 años, un grupo reducido de promotoras e intermediarias concentra la mayor cantidad de reclamos.