26 de Sep de 2022

Planeta

¿Un ave digna para el escudo?

PANAMÁ. El águila que reposa en el Escudo de Amas de Panamá es motivo de polémica desde hace mucho tiempo atrás. Y en el futuro seguirá ...

PANAMÁ. El águila que reposa en el Escudo de Amas de Panamá es motivo de polémica desde hace mucho tiempo atrás. Y en el futuro seguirá siéndolo. Los historiadores no se ponen de acuerdo. Unos quieren al águila harpía este en ese sitial pero otros consideran esta opción como una ofensa a la dignidad de los panameños, ¿quién tiene la razón?

Con la modificación que hizo el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, al proyecto 319, que adopta los símbolos patrios, el águila harpía, ave nacional, reposará sobre el escudo en lugar del águila dorada, de Norteamérica, a partir del próximo año.

La noticia cayó bien en algunos círculos pero en otros fue rechazada. José Antonio Amador, histógrafo. lo considera una mala decisión. Sustenta que el harpía es un águila ‘malvada y sucia’, cuyos hábitats son los basureros y depósitos de desperdicios, es decir, que son aves de rapiña. ‘Resulta ofensivo para la dignidad de la patria su pretendido uso en el blasón heráldico panameño’, aseguró Amador. Agregó que no merece, por ningún motivo, reposar en el escudo por que, además, no es un ave nativa.

POLÉMICA

Pero el reconocido historiador, periodista y filósofo Álvaro Menéndez Franco, arremete contra esta postura. El águila harpía se distribuye desde México hasta Chile, explicó. Y es endémica de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina.

A parte de esto sólo aquí —en Panamá— ha logrado reproducirse en cautiverio sin contratiempos, aseguró Menéndez Franco. Y por estas razones es digna de aparecer en el escudo.

Agregó que con la iniciativa del gobierno el escudo retomaría su diseño original. Y es que, según él, el ave que colocó Nicanor Villalaz, quien es el autor del escudo, tenía un parecido a la harpía. Amador niega esto. El diseño original ‘no tenía un águila definida’, dijo. Amador cierra alegando que el águila que debe aparecer en el símbolo patrio es la ‘Real’, que se distribuye desde México hasta Centroamérica’.

SIGNIFICA DEL ÁGUILA

Para Karla Aparicio, bióloga y estudiosa de la harpía, las águilas en los escudos son símbolo de soberanía. Son, además, sinónimo de fortaleza, precisión y astucia. ‘Son dignas de ser utilizadas para el escudo de armas de cualquier país’, escribió en un artículo de opinión para La Estrella, la bióloga.

El ave en el escudo de Panamá ha sido cambiada en muchas ocasiones desde su creación. Según Menéndez Franco al principio la idea era un águila harpía o una muy parecida a ella. Luego en 1925 la Asamblea Nacional adoptó el águila marinera. Más adelante fue la calva, que es el símbolo de los Estados Unidos. ‘Se han hecho catorce muestras distintas’ de aves, detalló.

Pero a juicio de Aparicio ‘debe respetarse la representación artística original del escudo de armas’