Cumbre del clima encara el reto de un acuerdo justo

Actualizado
  • 13/11/2012 01:00
Creado
  • 13/11/2012 01:00
PANAMÁ. A tan sólo 14 días para que arranque lo que será la cumbre número 18 sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unida...

PANAMÁ. A tan sólo 14 días para que arranque lo que será la cumbre número 18 sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya hay posturas en favor y en contra de un segundo periodo del protocolo de Kioto. Pero, ¿para que sirve una segunda etapa del tratado? La cumbre de cambio climático arranca el 26 de noviembre y culmina el 7 de diciembre del 2012. Y este año entre las negociaciones está renovar los compromisos del protocolo de Kioto I, que vence el 31 de diciembre del 2012.

El panorama no es nada alentador. Nueva Zelanda, por ejemplo, ya dijo ‘no’ a un segundo periodo de este tratado. Tim Groser, ministro de cambio climático de este país, explicó a la agencia internacional de noticias ACAN EFE ‘que no tiene sentido extender un protocolo sancionado por una parte mínima de los principales emisores de gases’.

Con esta postura Nueva Zelanda se une a grandes economías como Estados Unidos, Japón, India, China, Rusia y Canadá, que nunca lo han respaldado o han anunciado que no lo harán.

Pero la última palabra aún no se ha dicho. Australia, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, decidió apoyar la segunda parte de Kioto. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, celebró esta decisión argumentando que enfrentar el cambio climático es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Australia no está sólo. La Unión Europea defiende acaloradamente un segundo periodo de Kioto. Y en la primera fase del acuerdo se comprometió a reducir sus emisiones en una media de 5% con relación a los niveles de 1998, entre 2008 y 2012.

Unos en contra, otros a favor. El panorama nos indica que la próxima cumbre, que reune a cerca de 200 líderes de distintas regiones, será escenario de grandes enfrentamientos.

El acuerdo será difícil de lograr ‘pero no se sabe a ciencia cierta’, anticipó Jorge Barrigh, un analista de cambio climático.

Estados Unidos y China, emiten el 16 y 24 por ciento de las emisiones globales, respectivamente. Mientras que la EU y los estados adheridos un 15 por ciento. ‘El mundo no puede llegar a un acuerdo importante sin la participación de estas dos naciones —China y EEUU—. cualquier tratado quedaría corto’, señala Barrigh, en una entrevista con La Estrella Pero, Silvano Vergara, director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), es más optimista. Cree que ‘EEUU podría entrar, todo dependerá de las negociaciones’, detalló el funcionario. Y, es que según él, las inclemencias del clima han puesto ha pensar a los norteños sobre la importancia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La cumbre de Catar en su agenda contempla establecer las fechas para el segundo periodo de Kioto. Hay dos periodos propuestos: entre 2013 y 2017 o entre 2013 y 2020. Las fechas buscan evitar un vacío en la lucha contra el cambio climático.

Contempla, además, de reducir las cuotas de emisiones, los compromisos legales y el finamiento de proyectos para reducir los impactos del cambio climático en áreas vulnerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus