Árbol milenario sigue creciendo

Actualizado
  • 04/12/2012 01:00
Creado
  • 04/12/2012 01:00
CALIFORNIA. En lo profundo de la Sierra Nevada, la famosa secuoya gigante General Grant se encoge en silencio. El que llegó a ser el seg...

CALIFORNIA. En lo profundo de la Sierra Nevada, la famosa secuoya gigante General Grant se encoge en silencio. El que llegó a ser el segundo árbol más grande del mundo ha sido suplantado, según las meticulosas medidas tomadas a los seres vivos más grandes sobre el planeta.

El nuevo número 2 es el Presidente, un titán de mil 529 metros cúbicos (54 mil pies cúbicos), que se ubica no muy lejos del Grant en el Parque Nacional de las Secuoyas de California. Después de 3 mil 240 años, el gran secuoya sigue creciendo a un ritmo constante, que es lo que posiblemente sorprende más a los científicos que examinan cómo las secuoyas se verán afectadas por el cambio climático y si estos árboles tienen una función para combatirlo.

‘Considero que es el árbol más grandioso de todas las montañas del mundo’, dijo Stephen Sillett, investigador de secuoyas cuyo equipo de la Universidad Estatal Humboldt busca evaluar matemáticamente el potencial de los emblemáticos árboles de California para absorber el dióxido de carbono que contribuye al calentamiento planetario.

Los investigadores son parte de la iniciativa de una década Secuoyas y Cambio Climático financiada por la Liga Salven las Secuoyas en San Francisco. Las medidas del Presidente disiparon la noción anterior de que los grandes árboles crecen más lentamente al envejecer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus