Siete planetas que pueden tener vida

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Tierra podría no ser el único lugar en el universo habitable. Hay siete planetas que podrían albergar vida, según el Catálogo...

PANAMÁ. La Tierra podría no ser el único lugar en el universo habitable. Hay siete planetas que podrían albergar vida, según el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC), que este año fue realizado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Los científicos han confirmado que hay siete exoplanetas potencialmente habitables, entre los que se encuentra el Gliese 581g, el primero que fue identificado con potencial para albergar vida. Luego fueron descubiertos el Gliese 581d, el 85512d HD, el Kepler 22b, elGliese 163c y el HD 40307g, en orden cronológico.

Todos los planetas son supertierras porque son bastantes más grandes que nuestro planeta, pero aún así se consideran potencialmente habitables, aseguró una publicación del portal digital de la ABC.es.

Sin embargo, hasta ahora los científicos no han hallado un análogo de la verdadera Tierra.

En un principio, los investigadores sólo esperaban encontrarse con uno o dos planetas. Y grande fue su sorpresa cuando a medida que pasaba el tiempo iban encontrando más y más. Fue así cuando decidieron crear el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC). ‘Había muchas noticias que anunciaban el descubrimiento de estos planetas y creíamos que era confuso para todos, así que decidimos crear un catálogo para saber cuántos planetas nuevos había de verdad’, explicó Abel Méndez, investigador principal a la ABC.es

Las innovaciones tecnológicas han sido clave para el descubrimiento de los cuerpos celestes. Con mejores equipos técnicos la búsqueda de exoplanetas ha avanzado enormemente. Dos de los equipos más sofisticados que han ayudado a descubrir los astros son el telescopio espacial Kepler y el instrumento HARPS, que se halla en el observatorio de La Silla, en Chile.

Si quiere más información sobre el tema puede visitar el sitio web la página del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus