Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Planeta

Coiba, una ventana virtual de Panamá para el mundo

PANAMÁ. El mundo entero ahora podrá observar de manera virtual el Parque Nacional Coiba, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundia...

PANAMÁ. El mundo entero ahora podrá observar de manera virtual el Parque Nacional Coiba, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2005, dada las características únicas que presenta.

La página web www.coiba.org.pa ha sido creada como una fuente de acceso para conocer los resultados de las investigaciones científicas y los detalles sobre la historia y biodiversidad de la reserva, que está compuesta por 36 mamíferos, 147 aves y 39 anfibios y reptiles, además de mil 45 especies de plantas, detalló un comunicado de prensa de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La joya más valiosa de la corona de la naturaleza panameña cuenta, además, con la más extensa área de arrecifes de coral del Pacífico Oriental (17 km2) convirtiéndola en un destino ideal para investigaciones científicas nacionales e internacionales. A través de notas de prensa, videos, audios y galería de fotos, los internautas podrán apreciar esta riqueza biológica.

ESTRUCTURA

La página web tendrá un espacio para que los científicos difundan los resultados de sus trabajos. Este fue el propósito original de la creación de este sitio, que se establece en la Ley 44 del Parque Nacional Coiba. ‘Senacyt está obligada a divulgar los trabajos científicos que aquí se hacen’, explicó Milagros Mainieri, de Investigación y Desarrollo de esta institución. Al acceder a ‘Investigación y Desarrollo’, el nombre y la foto de los investigadores que están elaborando proyectos científicos aparece de inmediato.

COSTO

El portal tiene un espacio restringido para los miembros del consejo directivo, el cómite científico y la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba. Sumado a lo anterior, presenta enlances con cada una de las instituciones y organizaciones vinculadas a la reserva ecológica. ‘El espacio brinda a otras personas la oportunidad de conocer el lugar y la dinámica de trabajo que se hace en esta zona protegida’, dijo la funcionaria de Senacyt.

El costo de la creación del sitio fue estimado en $10 mil dólares. Será actualizado mensualmente por un subcómite de comunicaciones, que estará compuesto por miembros de la Fundación MarViva, Senacyt, Smithsonian Panamá, Asociación Nacional de la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Universidad de Panamá (UP).

La información contemplada en el sitio digital tomó seis meses colectarla. Antes de subirla fue revisada por el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, explicó Mainieri.

La reserva posee 270 mil 125 hectáreas y es uno de los parques con mayor superficie marina protegida y más importantes del mundo, destacó un comunicado de prensa de Senacyt.