Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Planeta

¿Qué produjo la cuarta extinción?

WASHINGTON. Nuevas técnicas de datación de rocas confirmaron que una cadena de gigantescas erupciones volcánicas ocurridas hace 200 mill...

WASHINGTON. Nuevas técnicas de datación de rocas confirmaron que una cadena de gigantescas erupciones volcánicas ocurridas hace 200 millones de años provocaron la extinción repentina de la mitad de las especies que habitaban entonces la Tierra, afirmó un estudio.

El resultado de la investigación ofrece la fecha más precisa hasta ahora del momento en que esto se produjo —hace 201 millones 564 mil años— en el evento conocido como Extinción Triásica Final, o cuarta extinción masiva, cuando la erupción de una cadena de volcanes revolucionó el clima al emitir grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, según la revista Science.

Las erupciones ‘tuvieron que ser un gran evento’, afirma el coautor del estudio, Dennis Kent, un experto en paleomagnetismo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Este evento podría ser un paralelo histórico del cambio climático causado por la actividad humana que tiene lugar en nuestros días, al mostrar que el incremento del dióxido de carbono puede superar la capacidad de las especies para adaptarse.