Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Planeta

El mundo a merced de una sobredosis de plásticos

PANAMÁ. Luego de concluir la II Guerra Mundial, la industria del plástico creció a una velocidad impensable.

PANAMÁ. Luego de concluir la II Guerra Mundial, la industria del plástico creció a una velocidad impensable.

La variedad de productos derivados del plástico se incrementó y dio lugar a millones de toneladas de desechos que son arrojados al medio ambiente diariamente. Botellas de agua, mamaderas, platos, bolsas de supermercado, piezas de electrodomésticos y hasta las jeringuillas que utilizan los médicos son solo algunos de los productos que terminan como desechos. El problema con este material según Daniella Russo, Directora ejecutiva de la organización internacional Plastic Pollution Coalition, es que el plástico no se desintegra y la tierra no lo puede digerir. Cada objeto de plástico que se ha creado todavía existe, incluyendo los que has sido incinerados ya que se ha convertido en partículas tóxicas. Permanecerá en nuestro planeta más que nosotros y nuestros hijos’, puntualizó.

Además según la organización, el plástico genera contaminación tóxica en todas las etapas de su existencia. En su fabricación, uso y eliminación.

MEDIO AMBIENTE

La contaminación por plástico en los océanos se está expandiendo a un ritmo catastrófico afectando millones de especies como tortugas marinas, ballenas y albatros etc. El problema es que hay concentraciones similares de plástico en el desierto y en comunidades en todo el mundo, en nuestros hogares y en nosotros.

En el ambiente, el plástico se desintegra en partículas más pequeñas que atraen a productos químicos tóxicos. Estas partículas son ingeridas por la fauna silvestre en la tierra y en el mar, contaminando la cadena alimentaria.

Plastic Pollution Coalition es una alianza mundial de personas, organizaciones y empresas que trabajan en conjunto para detener la contaminación por plástico y sus efectos tóxicos en los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Junto con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Plastic Pollution buscan poner a la contaminación por plástico en la vanguardia del discurso social, ambiental y político global.

Para lograr su misión, la organización internacional ha definido los siguientes objetivos estratégicos: Promover, inspirar y apoyar a las personas, las organizaciones y las empresas para poner fin a su dependencia de plástico desechable, y reducir su huella de plástico.

Promover, inspirar y apoyar a los fabricantes de productos de plástico para que el propietario del final de sus productos, reciban productos verdaderamente biodegradables pensando en todas sus etapas.

Promover, inspirar y apoyar la creación de incentivos económicos para las empresas que deseen invertir en alternativas de plástico; legislación que frene la proliferación irresponsable de plástico desechable.

Promover, inspirar y apoyar a los líderes internacionales para formar alianzas globales contra la contaminación por plástico.