Playas necesitan más que limpieza

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
PANAMÁ. Los océanos de nuestro país necesitan ayuda y cada día están más contaminados por nuestra propia basura. ‘El 80% de los desechos...

PANAMÁ. Los océanos de nuestro país necesitan ayuda y cada día están más contaminados por nuestra propia basura. ‘El 80% de los desechos que terminan en el mar, provienen de tierra firme, osea de nuestros hogares’ afirmó Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON durante una conferencia de prensa para anunciar la XXII Limpieza de Playas, Costas y Ríos 2013 se llevará a cabo el próximo domingo 29 de septiembre, entre las ocho de la mañana y las doce mediodía en unas 50 playas de toda la geografía nacional. El grupo organizador de la tradicional actividad, integrado por la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Panamá Verde, y La Sociedad Audubon de Panamá, destacó la importancia de la labor que se realiza cada año con el apoyo de miles de voluntarios y como parte del programa mundial de limpieza de playas y costas, promovido desde 1986 por The Ocean Conservancy de Estados Unidos.

La finalidad de la Limpieza de Playas, Costas y Ríos es remover los desechos, recolectar información valiosa sobre el tipo y la cantidad de desperdicios, educar a las personas sobre la problemática y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de este tipo de contaminación.

La información que se recauda en las cartillas o tarjetas de datos será utilizada para ayudar a muchas organizaciones, escuelas, municipios, empresas a desarrollar soluciones para los problemas de contaminación asociados a escombros y/o basura marina o acuática. Igualmente los líderes políticos y comunales podrán crear programas específicos para reducir la cantidad de basura y promover su reciclaje, así mismo con estos datos los empresarios podría tomar decisiones para mejorar sus tecnologías y reducir los empaques de sus productos. Y los ciudadanos podrán tomar conciencia sobre reciclar, reutilizar y disponer apropiadamente de los desechos para mantenerlos fuera del entorno natural, particularmente de los océanos.

Este año se recolectará plástico PET (Polietileno Teraftalato) en el área de Costa del Este y Panamá Viejo, con el propósito de reciclar y generar un ingreso para la próxima actividad de limpieza de playas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus