Resaltan valor ambiental en la protección del tiburón

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ. En el marco de la celebración del Mes de los Océanos en Panamá, la APEDE y su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a...

PANAMÁ. En el marco de la celebración del Mes de los Océanos en Panamá, la APEDE y su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, auspició en días pasados, la Conferencia ‘A la Protección de los Tiburones, Beneficios Económicos y Ecosistémicos’, con el expositor internacional el Dr. Max Bello, Senior Advisor del Pew Environment Group, organización sin fines de lucro que impulsa la Campaña Global de Conservación de Tiburones.

Mediante esta Campaña se busca la aprobación de marcos regulatorios y estrategias para la conservación de esta importante especie marina.

Ocho países, incluyendo Bahamas y Honduras, han aprobado ya leyes para la conservación de los tiburones. De acuerdo al Dr. Bello, ‘los tiburones están en el tope de la cadena alimenticia, donde cumplen funciones de controlador de otras especies’, lo cual es clave para mantener los ecosistemas marinos saludables.

‘Cuando los tiburones son eliminados, debido principalmente a la pesca indiscriminada, los espacios marinos pierden ese balance poniendo en riesgo los beneficios que los humanos obtenemos de mares saludables, especialmente los relacionados con la seguridad alimentaria y actividades económicas’ agregó el especialista.

En la presentación se mostraron imágenes que evidencian cómo se pueden ver afectados, entre otros, los arrecifes de coral. Siendo el turismo de buceo y snorkel una actividad que genera grandes sumas de dinero.

INVESTIGACIÓN

El Centro de Investigaciones PEW realizó un estudio sobre los tiburones de Palau, un pequeño estado formado por 300 islas coralinas cercanas a Filipinas, para mostrar cuál es el valor de un tiburón vivo para la economía de un país y de las comunidades locales. La industria del buceo con tiburones atrae a 8.600 turistas cada año, aproximadamente el 21% de los buceadores que viajan a Palau.

El valor de los tiburones a la economía de Palau se estimó en $18 millones al año, l o que representa el 8% del producto interior bruto de Palau.

En este sentido, el señor René Gómez, propietario de Scuba Panamá, asistente del evento, se refirió a esta parte de la presentación en los términos de que en Panamá antes se podían apreciar arrecifes de coral sanos, sin embargo hoy, se evidencia la pérdida de los mismos y la proliferación de algas.

Añadido a esto, de acuerdo a los datos presentados por el expositor en Panamá los tiburones capturados son principalmente juveniles y neonatos, que no han alcanzado su maduración para reproducirse.

Por otra parte, los representantes de los pescadores artesanales que tuvieron una activa participación, recalcaron que en efecto perciben cada vez más que hay menos tiburones que en tiempos pasados y a su vez expresaron la importancia de que sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los recursos pesqueros.

El conversatorio fue inaugurado por el presidente de la APEDE, Dr. Fernando Aramburú Porras, quien resaltó la importancia de obtener información científica que nos permita comprender la importancia de adoptar medidas de conservación para garantizar el desarrollo sustentable .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus