Pez amazónico dotado de blindaje

Actualizado
  • 19/10/2013 02:00
Creado
  • 19/10/2013 02:00
BRASIL. Para resistir a las implacables pirañas, el arapaima, un gran pez del Amazonas, está dotado de un chaleco antidientes compuesto,...

BRASIL. Para resistir a las implacables pirañas, el arapaima, un gran pez del Amazonas, está dotado de un chaleco antidientes compuesto, a la vez duro en el exterior y flexible en el interior, reveló un análisis con rayos X realizado por investigadores.

Según el estudio publicado por una revista científica británica, ‘las escamas del Arapaima gigas actúan como una armadura natural a varios niveles de defensa’, una ‘estructura única’ que no tiene nada que envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.

El primer nivel de defensa de las escamas es su superficie de solo medio milímetro de espesor pero capaz de impedir la penetración de los dientes de los predadores acuáticos. Por debajo hay una segunda capa más flexible, dos veces más gruesa, compuesta de láminas de colágeno orientadas en direcciones distintas y capaces de alinearse en función de la presión a la que son sometidas. Pescado abundantemente en el siglo XIX, este pez es una especie amenazada de extinción. A pesar de las medidas de preservación, muchos científicos estiman que para salvarla es necesario instaurar una actividad de cría capaz de abastecer a los mercados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus