Japón: limpieza de pueblos tardará

Actualizado
  • 22/10/2013 02:00
Creado
  • 22/10/2013 02:00
JAPÓN. La limpieza de la radiación en algunas de las poblaciones más contaminadas por la planta nuclear Fukushima está retrasada y algun...

JAPÓN. La limpieza de la radiación en algunas de las poblaciones más contaminadas por la planta nuclear Fukushima está retrasada y algunos pobladores deberán esperar años para poder regresar, dijeron ayer las autoridades japonesas. Funcionarios del ministerio del Ambiente indicaron que está en revisión el cronograma de descontaminación de seis de los 11 municipios en una zona de acceso prohibido, de la cual evacuaron a los pobladores luego de la fuga radiactiva de tres reactores en la planta Fukushima Dai-ichi provocada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

De acuerdo con el plan original, los trabajos de descontaminación debían concluir en marzo próximo. Nadie ha sido autorizado para vivir en el lugar, aunque se permiten visitas breves a viviendas y negocios después de la descontaminación inicial, dijo Shigeyoshi Sato, funcionario del ministerio de Ambiente a cargo de las tareas. Algunos vecinos se oponen a permitir el depósito de los residuos en sus barrios. El periódico Asahi informó que el gobierno piensa extender la restricción hasta por tres años en lugares afectados por una nube altamente radiactiva en los primeros días de la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus