Refuerzan control por pesca ilegal

Actualizado
  • 25/10/2013 02:00
Creado
  • 25/10/2013 02:00
PERÚ. El gobierno peruano reforzará los controles e inspecciones en puertos de todo el país luego de recibir denuncias de pesca ilegal y...

PERÚ. El gobierno peruano reforzará los controles e inspecciones en puertos de todo el país luego de recibir denuncias de pesca ilegal y matanza de unos 15 mil delfines al año, informó el Ministerio de la Producción. ‘Se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de la Nación para que sus oficinas en toda la costa peruana se activen en el control de la caza de los delfines’, dijo Julio Guzmán, procurador del Ministerio de la Producción en rueda de prensa. La Procuraduría inició investigaciones para dar con responsables de la matanza de cetáceos, cuya carne es utilizada por pescadores artesanales como carnada en la pesca de tiburones, señaló.

El viceministro de la Producción, Paul Phumpiu, indicó asimismo que se intensificaron los controles de inspectores del ministerio en las embarcaciones.

Phumpiu señaló que se estudia aplicar la veda focalizada de caza de tiburones en la costa peruana. Para lograr ese objetivo le solicitaron a la ONG Mundo Azul, que hizo la denuncia de la matanza, que informe ‘los lugares donde se caza a los delfines’ y las matrículas de embarcaciones que lo hacen. ‘Rechazamos esa práctica y estamos indignados por la matanza, pero necesitamos el apoyo para erradicar esa pesca prohibida desde 1996’, dijo. Según Mundo Azul, se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar este tipo de caza, que salen como mínimo media docena de veces al año y matan hasta seis delfines en cada incursión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus