Cierran zoológico narco hundureño

Actualizado
  • 02/11/2013 01:00
Creado
  • 02/11/2013 01:00
HONDURAS. Una jirafa de cinco metros de altura es la estrella del zoológico Joya Grande, un impresionante ecoparque con 58 especies anim...

HONDURAS. Una jirafa de cinco metros de altura es la estrella del zoológico Joya Grande, un impresionante ecoparque con 58 especies animales en el norte de Honduras, a unos 200 km de la capital, recientemente confiscado por el gobierno a empresarios acusados de narcotráfico. ‘Big Boy’, la imponente jirafa de siete años de edad, otrora atracción de circo, compite en atractivo con ‘Frank’, un tapir o danto que es la mascota del zoológico por haber sido el primero de los 300 ejemplares que componen la colección.

Cebras, hipopótamos, avestruces, suricatas, llamas, canguros, camellos, leones africanos, tigres siberianos, búfalos y muchas otras especies exóticas hacen las delicias de niños y adultos que llegan todos los días desde distintos puntos del país a visitar el lugar, que desde hace un mes pasó a manos del gobierno.

El zoológico, fundado hace tres años, abarca unas 200 hectáreas de un terreno marcado por numerosas colinas cerca de la localidad de Santa Cruz de Yojoa. Por una tarifa de ingreso de $20 se pueden recorrer las largas callejuelas de cemento a cuyos lados están dispuestas las jaulas, corrales y establos. La afluencia de visitantes es considerable, aseguró el subjefe de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Francisco Zavala. Los ingresos permiten financiar la totalidad de los gastos de operación —$59 mil mensuales— y aún queda un pequeño superávit, dijo.

A LO PABLO ESCOBAR

El caso de Joya Grande evoca la manía de varios señores de la droga latinoamericanos, como el legendario Pablo Escobar en Colombia, de coleccionar animales exóticos en sus mansiones y quintas de descanso, un gusto extendido en México, donde los zoológicos se declararon hace poco ‘abrumados’ por la cantidad de ejemplares expropiados a narcotraficantes.

Joya Grande fue confiscado el 19 de septiembre al grupo empresarial hondureño ‘Los Cachiros’, vinculado por el Departamento de Estado de EEUU a crímenes relacionados con el tráfico de drogas. El zoológico es parte de un total de 61 bienes inmuebles decomisados por el gobierno a esta organización, junto a los fondos de 64 cuentas bancarias, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales, valoradas en unos $72.5 millones.

Sin embargo, el gobierno pidió a los administradores del zoológico que siguieran al cuidado de los animales y el centro quedó abierto para los turistas. El ingeniero Medardo Altamirano, administrador del centro, no dio mucho crédito a la versión de que el zoológico haya sido propiedad de narcos. Si así fuera ‘no hubiéramos tenido problemas para pagar el salario a los empleados y muchas veces les atrasamos el pago hasta siete días’, aseguró. La bióloga María Díaz encargada del cuidado de los animales dio ‘gracias a Dios’ de que el gobierno la contratara para seguir en su tarea, que le depara mucha satisfacción. El administrador de Joya Grande dijo que el parque emplea a unas 60 personas para tareas de seguridad, mantenimiento y atención de los animales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus