Tifón más violento golpea Filipinas

Actualizado
  • 09/11/2013 01:00
Creado
  • 09/11/2013 01:00
FILIPINAS. El tifón ‘Haiyan’, anunciado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas ayer, viernes, provocando inund...

FILIPINAS. El tifón ‘Haiyan’, anunciado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas ayer, viernes, provocando inundaciones, destruyendo edificios y dejando al menos tres muertos en regiones del centro del archipiélago. ‘Haiyan’ sacudía el viernes por la mañana las costas orientales del archipiélago con vientos hasta 315 km/h, según la agencia meteorológica de Filipinas. ‘Haiyan’ se encontraba sobre la isla de Samar, a unos 600 km al sudeste de Manila, tras haber tocado tierra en la ciudad costera de Guiuan. La fuerza del viento convierte a ‘Haiyan’, de categoría 5, la más alta, en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente ‘de la Historia’ en tocar tierra, dijo un funcionario.

El canal de televisión ABS CBN emitió imágenes de calles inundadas, techos volando y edificios destruidos en Tacloban.

El tifón dejó tres muertos y un desaparecido, según el primer balance provisional oficial, que podría agravarse rápidamente antes de la salida de ‘Haiyan’ prevista durante la noche. Las autoridades trataban de obtener informaciones sobre las consecuencias del tifón pero varias localidades estaban incomunicadas. El presidente filipino advirtió a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta cuyas rachas de viento alcanzaron hasta 380 km/h.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus