Buscan nuevas rutas en el Ártico

Actualizado
  • 23/11/2013 01:00
Creado
  • 23/11/2013 01:00
EEUU. Las fuerzas armadas estadounidenses buscan formas de ampliar sus operaciones en las vastas aguas del Ártico en momentos en que el ...

EEUU. Las fuerzas armadas estadounidenses buscan formas de ampliar sus operaciones en las vastas aguas del Ártico en momentos en que el derretido de los hielos despeja rutas marítimas y otras naciones, como Rusia, compiten por los lucrativos depósitos petrolíferos y gasíferos.

Pero las gestiones requerirán fondos y recursos para llenar las brechas en cobertura de satélite y comunicaciones, añadir puertos y comprar más buques que puedan soportar las heladas aguas y romper hielos.

No existen aún estimados de costos ni presupuesto.

Pero para el final del año la armada va a completar planes para detallar qué tiene que hacer Estados Unidos para incrementar las comunicaciones, fortalecer los barcos y negociar tratados internacionales para que las naciones puedan monitorear el tráfico en el Ártico y realizar misiones de búsqueda y rescate cuando sea necesario.

POSTURA

En viaje a una conferencia de seguridad, el secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel dijo que los cambios climáticos, los recursos energéticos y los asuntos de seguridad relacionados con el Ártico continuarán ganando importancia, particularmente a medida en que la reducción de hielos abre una nueva ruta marítima polar.

‘Eso va a dar muchas oportunidades nuevas a países en el mundo’, dijo Hagel a los reporteros que viajaban con él a la conferencia, en la que se esperaba el Ártico sea un tema de discusión. ‘Eso llegará con nuevos desafíos. Así que Estados Unidos tiene que ser muy activo en este grupo y estar muy involucrado’.

El presidente Barack Obama dio a conocer en mayo una estrategia estadounidense para el Ártico, y afirmó que los países deben proteger el frágil ambiente ecológico de la región y mantenerla libre de conflictos. Al mismo tiempo, Estados Unidos quiere asegurarse de que no queda fuera mientras países como Rusia, China, Canadá y Noruega elaboran planes desde exploración petrolera y de gas hasta investigaciones y ejercicios militares.

RECURSOS

Funcionarios estadounidenses estiman que el Ártico tiene 13% de las reservas de petróleo aún por descubrir y 30% de las de gas. Hasta recientemente, sin embargo, áreas que pudieran generar centenares de miles de millones de dólares en ingresos estaban cubiertas de hielo y eran inalcanzables.

Expertos dicen ahora que las aguas del Ártico pudieran tener veranos prácticamente sin hielos a partir del 2030. Libre de hielo significa que solamente 10% de las aguas están cubiertas por hielos.

El tránsito marítimo por el estrecho de Bering aumentó 50% entre el 2005 y el 2012, y funcionarios estiman que continuará habiendo incrementos de 10 a 20% anuales en el tráfico de buques por la región.

El paso del ‘‘Noroeste’’ es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea EEUU por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering, o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus