Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Planeta

Denuncian el daño ambiental

NICARAGUA. Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en l...

NICARAGUA. Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en la ribera sur del fronterizo río San Juan, ha causado daños a la reserva de la biosfera del río San Juan. Eso se desprende del estudio ‘Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856 en la parte baja de la cuenca del río San Juan’, presentado por los no gubernamentales Centro Humboldt y Fundación del Río, con el apoyo del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

El estudio, realizado durante un año, indica que existen daños contra la reserva de la biosfera del río San Juan, al sureste del país, uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá. Según el estudio, 10 áreas protegidas han sido afectadas, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica. Además, unas 600 especies, entre terrestres y acuáticas, han sufrido impacto en su hábitat, y ha habido una afectación ambiental a lo largo de 105,68 kilómetros al margen del río San Juan.