Activistas de Greenpeace están libres y en casa

Actualizado
  • 28/12/2013 01:00
Creado
  • 28/12/2013 01:00
ARGENTINA. Nueve tripulantes del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, que pasaron dos meses en prisión preventiva, ya han abandon...

ARGENTINA. Nueve tripulantes del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, que pasaron dos meses en prisión preventiva, ya han abandonado Rusia después de recibir sus visados de tránsito, informó a Efe un portavoz de la ONG ecologista.

Cinco activistas británicos -Anthony Perrett, Iain Rogers, Phil Ball, Kieron Bryan y Alexandra Harris-, el canadiense Alexandre Paul y el francés Francesco Pisanu han volado para reunirse con sus familias ayer.

El italiano Cristian D’Alessandro, que tomó un vuelo de regreso a Italia ayer, y el sueco de origen ruso Dmitri Litvínov, que ayer se convirtió en el primer tripulante del rompehielos en dejar el país en tren, ya están en sus hogares.

La ONG adelantó que la totalidad de los tripulantes del barco ha recibido ya el visado de tránsito y emprenderán todos la vuelta con sus familias a lo largo del día de hoy con la única excepción del polaco Tomasz Dziemianczuk, el último en recibir la documentación necesaria para salir de Rusia.

La británica Harris agradeció a través de la página web de Greenpeace el apoyo a toda la gente que se manifestó por la liberación de los llamados ‘30 del Ártico’.

‘Miles de desconocidos me escribieron cartas, salieron a mítines, se pronunciaron por nuestra liberación y fueron escuchados en todo el mundo, incluso en el Kremlin’, manifestó Harris.

‘Debo expresar mi agradecimiento a toda esa gente, y lo que haré en primer lugar será continuar mi lucha contra la destrucción del Ártico’, escribió Harris.

Mientras, el ruso Andréi Allajvérdov, uno de los treinta activistas detenidos cuando intentaban encaramarse a la plataforma petrolífera del gigante gasístico Gazprom en aguas del Ártico, advirtió que el caso no ha concluido con su amnistía y la de sus compañeros.

Y agregó, ‘lamentablemente, esta historia sobre injusta persecución por una protesta pacífica todavía no ha terminado. Se ha archivado la causa penal contra nosotros, pero el caso todavía no se ha cerrado’.

Los activistas de Greenpeace, entre los que figuran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y la brasileña Ana Paula Maciel, se han visto beneficiados por la amnistía general declarada por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.

Sin embargo, Greenpeace no descarta insistir en que la Justicia rusa declare ilegal la detención y la persecución judicial de sus activistas, al tiempo que tampoco renuncia a recuperar su rompehielos ‘Arctic Sunrise’ arrestado en el puerto de Múrmansk.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" pasaron dos meses en prisión tras ser detenidos a mediados de septiembre en el mar de Bárents por intentar encaramarse a la plataforma petrolífera flotante ‘Prirazlómnaya’ del consorcio ruso Gazprom.

Por esto fueron arrestados y acusados en un principio de piratería, luego los activistas ingresaron por orden de la Justicia en prisión preventiva por dos meses, medida cautelar que cumplieron en cárceles de Múrmansk y San Petersburgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus