La mala fama del tiburón blanco

Actualizado
  • 31/12/2014 01:00
Creado
  • 31/12/2014 01:00
AUSTRALIA. La mala reputación que se ha ganado el gran tiburón blanco tras sus últimos ataques mortales en el estado de Australia Occide...

AUSTRALIA. La mala reputación que se ha ganado el gran tiburón blanco tras sus últimos ataques mortales en el estado de Australia Occidental será su perdición, a pesar de que se trata de una especie al borde de la extinción. El Gobierno de Australia Occidental ordenó este mes la caza del tiburón blanco después de que uno acabase con la vida de un surfista en una playa de la región de Margareth River, a finales de noviembre.

Australia Occidental, con el estigma de ser considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo por los ataques de tiburones, ha decidido crear en las playas de Perth y la región de Margareth River dos franjas de seguridad de un kilómetro de ancho en las que los pescadores profesionales podrán cazar tiburones de más de tres metros. ‘La seguridad de la vida humana y los bañistas están primero’, dijo el presidente del gobierno de Australia Occidental, Colin Barnett, para defender una medida que atenta contra el estatuto de protección del que goza en el país oceánico y en el mundo el gran tiburón blanco.

Las franjas de seguridad contendrán redes y cebos denominados drum lines, una técnica empleada en el estado australiano de Queensland y la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y que mata indiscriminadamente a otros tiburones considerados no letales y especies como las tortugas, delfines y focas.

Entre enero y noviembre de este año, de los 633 tiburones cazados en Queensland 297 eran especies no letales, 481 murieron en las redes y anzuelos, 122 fueron sacrificados y sólo 30 fueron liberados, según la ABC.

En Sudáfrica se cazan alrededor de 591 escualos anuales y solo el 13% de ellos retorna al mar vivo.

Según la organización Sea Shepherd, alrededor de unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de escualos, en comparación con la treintena que perece en EEUU por agresiones de perros o las 30 mil que padecen problemas de obesidad. En Australia, 202 personas han muerto desde 1791 por culpa de los tiburones, de acuerdo a la Sociedad Australiana de Conservación Taronga. El gerente de Sea Shepherd Australia, Jeff Hansen, opinó que si los escualos persiguiesen humanos, el número de muertes sería mucho mayor.

PROTECCIÓN

El gran tiburón blanco, cuyo nombre científico es Carcharodon carcharias, está incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es una especie protegida en peligro de extinción. El Ministerio del Medio Ambiente de Australia calculó que había menos de 10 mil ejemplares en 1990, año en el que fue incorporado a la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación exacta de la población.

Los defensores de la matanza de tiburones dicen que su cantidad ha aumentado desde que se les protege y apoyan este argumento con el número de avistamientos y ataques. Ecologistas sostienen que el problema radica en una expansión de la población y el acceso de los bañistas a playas remotas en Australia Occidental que antes estaban vacías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus