Construyen hotel ecológico

POLINESIA. Después de dos años de trabajos y una inversión de 100 millones de euros, el sueño de Marlon Brando toma cuerpo: un hotel eco...

POLINESIA. Después de dos años de trabajos y una inversión de 100 millones de euros, el sueño de Marlon Brando toma cuerpo: un hotel ecológico de lujo, que pronto abrirá sus puertas en un atolón (isla coralina oceánica) deshabitado de la Polinesia francesa.

El actor estadounidense, fallecido en 2004, estaba fascinado por la Polinesia, donde rodó ‘Mutiny on the Bounty’ en 1962. Tanto era así que compró el atolón de Tetiaroa, al norte de la isla de Tahití, y edificó un pequeño hotel, que luego cerró.

Actualmente, la empresa Tahiti Beachcomber alquila las 78 hectáreas del islote Onetahi a los herederos de Marlon Brando. Según la compañía, especializada en la hostelería de lujo, el ‘Brando’ será un hotel 100% ecológico, tal y como deseaba el actor.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL HOTEL?

El aire acondicionado, por ejemplo, se obtendrá mediante un procedimiento experimentado en otro hotel del grupo, en Bora Bora.

Este sistema consiste en extraer agua del mar a algo más de 900 metros de profundidad, y traerla a la superficie.

La baja temperatura de esas aguas permite refrigerar otro circuito de agua en la superficie, con un impacto muy débil en el medioambiente.

Por otro lado, las necesidades energéticas del hotel quedarán cubiertas con cientos de paneles solares, y un grupo electrógeno que funciona a base de aceite de coco, producido en Polinesia.

‘Para la construcción tomaremos aito, especies invasivas que se sobreponen a la vegetación endémica, y también madera de origen certificado’, explica Laurent Darcy, director de proyectos especiales del grupo Pacific Beachcomber, casa matriz de Tahiti Beachcomber.

‘Nos hemos prohibido el recurso a ciertos materiales, como colas o disolventes, y estamos en autonomía energética, todo con el fin de causar un impacto mínimo en el medioambiente’, asegura Darcy.

Lo Nuevo