Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Planeta

Navegando por un futuro sustentable

MÉXICO. El buque insignia de Greenpeace, el ‘Rainbow Warrior III’, llegó ayer al puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano...

MÉXICO. El buque insignia de Greenpeace, el ‘Rainbow Warrior III’, llegó ayer al puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, para iniciar una gira que busca promover un futuro sustentable, informaron fuentes de la organización ecologista.

‘Es un buque expresamente diseñado con fines ambientales’, dijo a Efe la coordinadora de prensa de Greenpeace México, Angélica Simón.

La activista explicó que el navío, de 55 metros de eslora, se mueve fundamentalmente con energía eólica, si bien puede usar motor en el caso que sea necesario. Para ello utiliza una unidad diesel-eléctrica que reduce al mínimo el consumo de combustible y su impacto ambiental.

Asimismo, el calor generado por el motor se utiliza para calentar el agua a bordo del velero, cuyos componentes fueron seleccionados para aplicar la opción más sostenible.

El ‘Rainbow Warrior III’, que está pintado con colorantes libres de tóxicos, cuenta también con un sistema que impide vertidos de lubricante y combustible al mar, a la vez que da un tratamiento biológico a las aguas residuales.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

‘El propósito de la visita a México es, para hablar en términos marítimos, demostrar que se le puede dar la vuelta al timón y navegar hacia un futuro más sustentable’, dijo Simón.

A su vez, la coordinadora de la gira en México, Aleira Lara, indicó en una conversación telefónica desde Mazatlán que el tour gira en torno a tres temas: la agricultura y los transgénicos, los residuos tóxicos y la energía limpia y el cambio climático.

‘Para garantizar alimento sano y suficiente para la presente y las futuras generaciones, los Gobiernos federal, estatales y municipales deben impulsar una agricultura ecológica y dejar atrás la agricultura industrial basada en un elevado uso de agroquímicos, de semillas transgénicas y el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques’, expuso.

Agregó que las autoridades también deben combatir la contaminación tóxica de los ríos a través de una legislación que impida a la industria verter sustancias químicas peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento.

La coordinadora sostuvo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe hacer a un lado la dependencia al petróleo, los planes de explotación profunda de este hidrocarburo, y aprovechar las energías limpias como la solar, la eólica, la geotérmica, la fotovoltaica y las pequeñas hidroeléctricas con justicia social, a fin de combatir las consecuencias del cambio climático.

VIAJE Y DESTINOS

El navío de la organización ambientalista permanecerá en Mazatlán hasta hoy 9 de enero, desde donde zarpará hacia la segunda escala de su gira mexicana, Puerto Vallarta, en Jalisco, donde estará fondeado del 11 al 14 de enero. Del 17 al 19 de enero estará en Acapulco, donde concluirá la primera etapa de la gira, correspondiente al Océano Pacífico.

En la segunda etapa, en el Atlántico, estará del 15 al 17 de febrero en Cozumel, y del 21 al 23 de febrero en Veracruz, en el oriental estado del mismo nombre. El público podrá subir a la embarcación para conocer su propuesta de navegación sustentable, escuchar conferencias y asistir a talleres de divulgación, así como participar en charlas sobre los temas de la gira.