Liberan felino en Parque Soberanía

Actualizado
  • 07/03/2014 01:00
Creado
  • 07/03/2014 01:00
PANAMÁ. Tras permanecer más de 15 días en recuperación en el Parque Municipal Summit, el manigordo (Leopardus pardalis) capturado en Bar...

PANAMÁ. Tras permanecer más de 15 días en recuperación en el Parque Municipal Summit, el manigordo (Leopardus pardalis) capturado en Barraza, El Chorrillo, fue liberado ayer en el Parque Nacional Soberanía.

Según Israel Tejada, director encargado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el ejemplar (hembra) se encuentra recuperado de las heridas y el estrés que le provocó su captura hace dos semanas mediante una trampa, luego de permanecer escondido durante varias semanas.

Gabriel Valencia, veterinario del Summit, explicó que el tratamiento de recuperación del felino consistió en aplicación de anestesia, antibióticos, curaciones y una alimentación apropiada.

ANTECEDENTES

Aunque durante la captura se creyó que el animal había sido adquirido cuando era pequeño para domesticarlo, Néstor Correa, jefe del Summit, dijo no creer en esta posibilidad por las características del caso. ‘Él (manifordo) debió haber sido extraído de la selva y se le escapó a sus captores, pues conserva rasgos propios de un animal que ha estado en un medio natural’, presume Correa.

Por su parte, Tejada dijo que este es un caso más que muestra lo que sucede cuando se quiere domesticar un animal salvaje, en el cual se pone en riesgo tanto la vida del animal como la de quienes están a su alrededor.

‘En el caso de los felinos, su crianza en la primera etapa es muy delicada porque requieren de la leche materna con los nutrientes indispensables para subsistir’, dijo Tejada.

Durante el primer bimestre del año 2014, la ANAM logró rescatar unos 424 animales silvestres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus