Un mundo habitado por organismos, plantas o animales y otras formas de vida

Actualizado
  • 31/03/2014 02:00
Creado
  • 31/03/2014 02:00
El ambiente pelágico es variado e incluye también a aquellos organismos que se ubican en la interfase entre el agua y la tierra.

Las comunidades marinas incluyen aquellas agrupaciones de organismos, plantas o animales y otras formas de vida, adaptadas a vivir en los océanos y mares del mundo. Éstas incluyen desde los organismos marinos que habitan en la zona cerca de la costa o litoral hasta aquellos que viven en las grandes profundidades del océano o zonas abisales. Dichos organismos se pueden ubicar en aquellas categorías que corresponden al ambiente pelágico ubicado en la columna del agua, tales como el plancton y el necton o al ambiente bentónico que son los fondos marinos, que incluye al bentos.

El ambiente pelágico es variado e incluye también a aquellos organismos que se ubican en la interfase entre el agua y la tierra conocidos como: neuston, tales como algunos hemípteros y copépodos. Incluye también a aquellos organismos que se ubican en la superficie del agua, pero donde una parte de su cuerpo sobresale de la misma, conocidos como pleuston. Los hidrozoarios son quizás el grupo más conocido del pleuston e incluyen a la fragata portuguesa o Physalia.

La comunidad del plancton forma un grupo diverso e interesante formado por organismos microscópicos muy llamativos que son llevados pasivamente con las corrientes marinas. El plancton contiene dos componentes principales, conocidos como fitoplancton o plancton vegetal y zooplancton o plancton animal. Esta importante comunidad pelágica forma la base de las cadenas alimenticias que sostiene la vida en todos los océanos y mares del mundo.

El fitoplancton está constituido por organismos microscópicos que realizan fotosíntesis, es decir son un grupo importante de productores primarios. Poseen adaptaciones morfológicas para mantenerse suspendidos en el agua tales como filamentos y apéndices. Son notables los grupos de las diatomeas, los cocolitofóridos, los dinoflagelados, los silicoflagelados, y las cianofíceas, entre otros.

El zooplancton está constituido por un amplio y variado grupos de organismos microscópicos que son consumidores, es decir constituyen los consumidores secundarios. Está conformado por organismos denominados como holoplancton, que viven toda su vida en el plancton, como los copépodos, cladóceros, quetognatos, o como meroplancton, que solo están parte de su ciclo de vida en él, como larvas y huevos de diversos organismos marinos. Un grupo interesante del plancton que está compuesto por todo tipo de larvas y huevos del grupo de los peces se denomina ictioplancton.

La comunidad del necton está compuesto por aquellos animales que nadan activamente y son capaces de movilizarse en el agua. Éstos incluyen al diverso grupo de los peces, algunos mamíferos marinos como las ballenas y delfines, e incluso algunos moluscos como lo son los calamares. El necton comprende muchas de las principales especies de importancia comercial que se distribuyen en las pesquerías de todos los océanos y mares.

Por último, la comunidad del bentos está formada por aquellos organismos que habitan sobre la superficie de los fondos marinos o bien enterrados en los mismos. Constituyen un grupo muy diverso de plantas o invertebrados marinos, como lo son esponjas, corales, gusanos marinos, crustáceos, moluscos, y equinodermos, entre otros. El bentos lo constituyen algunas de las especies marinas que poseen un gran interés desde el punto de vista biológico, o que poseen un alto valor biomédico, o comercial.

BIÓLOGO MARINO Y DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus