Temas Especiales

31 de May de 2020

Planeta

La incertidumbre sobre El Niño impide prepararse adecuadamente

El fenómeno comienza en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia

La incertidumbre sobre El Niño impide prepararse adecuadamente
La incertidumbre sobre El Niño impide prepararse adecuadamente

Los indicadores actuales impiden saber con exactitud si el fenómeno de ‘El Niño’ se producirá este año, tal como se espera, y cuál sería su intensidad, lo que dificulta prepararse adecuadamente para él, indicó el especialista de la NOAA Francisco Werner.

‘Es un fenómeno global que se sentirá en todo el mundo, si es que ocurre’, con consecuencias atmosféricas, como más lluvia, menos huracanes en el Atlántico y cambios de comportamiento en los flujos pesqueros, señaló Werner, director del Centro de Investigación sobre las Pesquerías del Suroeste de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidad (NOAA).

Werner, que participa en Las Palmas de Gran Canaria en el cuarto Congreso Internacional de Ciencias Marinas, explicó que ‘parece que El Niño se producirá hacia el último trimestre del año, pero se desconoce su intensidad’ y cómo debe prepararse la industria pesquera.

El Niño provoca el desplazamiento de algunas especies de peces hacia los polos, de manera que, por ejemplo, las sardinas se dirigen hacia el norte, mientras las anchoas van hacia el sur, indicó el científico norteamericano.

El fenómeno comienza en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, modifica la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, provoca cambios en la dirección y en la veloci dad de los vientos e incrementa las lluvias en la región tropical. ‘Es cuestión de tratar de saber qué sucederá para optimizar los recursos’, señala .