Una aplicación movil para ‘atrapar’ mosquitos tigre

• 24/06/2014 02:00
  • 24/06/2014 02:00

Investigadores del Laboratorio de Ecología en Movimiento (MoveLab) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, recientemente desarrollaron una aplicación para móviles y tabletas para que los ciudadanos puedan informarse sobre la presencia de este insecto y poder hacer un mapa y un seguimiento para erradicarlos.

Se trata de la aplicación (app) denominada ‘Tigatrapp’. Un proyecto de ‘ciencia ciudadana’ que pretende crear el primer mapa web de mosquito tigre en España. La aplicación ‘Tigatrapp’ permite que los ciudadanos recojan datos cada vez que ven un mosquito tigre y los transmitan al CSIC. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre y participar en el estudio de su dispersión.

Por ahora, la aplicación solo fue hecha para Espeña, pero se espera que ésta pueda ser utilizada en otros países del mundo, incluyendo Panamá, donde el mosquito ( tigre), transmisor del dengue y la fiebre chikungunya, ha tenido presencia.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático, que habita y cría en zonas urbanas.