Estrategia para controlar el pez león se analiza en Panamá

Actualizado
  • 26/06/2014 19:39
Creado
  • 26/06/2014 19:39
Debido a su rápida reproducción y su naturaleza altamente depredadora, el pez león representa una amenaza para el ecosistema en el Caribe

Representantes de diversos sectores de Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana iniciaron este jueves un encuentro de dos días en Panamá en busca de una estrategia para el control del pez león ("Pterois volitans") en el Caribe sur.

La reunión se programó ante el riesgo que representa el pez león para la biodiversidad, las pesquerías y la salud en la costa Caribe sur occidental, por la rápida reproducción de la especie y su comportamiento depredador de especies como las langostas, informó en un comunicado la ambientalista Fundación Marviva de Panamá.

La organización resaltó que el encuentro es apoyado por el Centro Regional de Actividad para las Areas y las Especies Especialmente Protegidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante estos dos días los participantes podrán intercambiar las experiencias para lidiar con esta especie exótica invasora en el Atlántico, ya que es originaria del océano Indico tropical y el Pacífico occidental.

Debido a su rápida reproducción y su naturaleza altamente depredadora, el pez león representa una amenaza para el ecosistema en el Caribe, razón por la cual se promueve su pesca como medio de control.

En el encuentro participarán los expertos Rubén Torres de República Dominicana y Ricardo Gómez Lozano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, quienes presentarán la estrategia que otros países del Caribe han adoptado en respuesta a esta amenaza.

Juan Posada, gerente de ciencias de Marviva, dijo que entre los propósitos del taller está generar una línea programática de acciones que permita que la sociedad civil y el Estado atiendan el problema desde varias aristas.

En estas se incluyen temas como la educación y sensibilización para entender la magnitud del problema, el control y monitoreo vinculado al fortalecimiento en la capacidad de captura del pez león y cómo manejarlo. También consideró importante saber cómo actuar en el mercadeo y la publicidad para promover el consumo de la especie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus